Situación problemática
Eres parte de un equipo de educadores en un jardín infantil que atiende a niños de diversas procedencias culturales y sociales. La nueva alumna del aula, Sofía, tiene 4 años y proviene de una familia migrante recién llegada a la comunidad. Sofía habla limitadamente el idioma local y no ha tenido experiencia previa en educación formal. Problema Identificado: Durante las primeras semanas, Sofía muestra dificultades para integrarse con otros niños y participar en actividades grupales, prefiriendo jugar sola en un rincón del aula. También, parece sentirse incómoda durante actividades que incluyen cantos y juegos en círculo.

A continuación, responde las siguientes preguntas:

1. Considerando las innovaciones recientes en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, específicamente en términos de inclusión y derechos, ¿cómo adaptaría el ambiente educativo para facilitar la integración de Sofía y promover su bienestar psicosocial y educativo?

2. ¿Qué estrategias específicas implementaría para fortalecer la colaboración entre la familia de Sofía, la escuela y la comunidad, de manera que se apoye efectivamente su proceso de adaptación e integración educativa?

3. En base al enfoque pedagógico centrado en experiencias significativas y estimulantes, ¿qué actividades pedagógicas diseñarían para promover la activa participación y el aprendizaje significativo de Sofía en el aula?​