NECESIDADES DE LOS NIÑOS Los niños tienen unas necesidades muy variadas y complejas; se han escrito muchos libros sobre cómo pueden o deben satisfacerse. Aquí revisaremos brevemente lo que necesita el niño para aprender y progresar en la clase. Nos ha parecido útil, como marco de referencia, basarnos en la «jerarquía de necesidades humanas» de Maslow (1954), que muestra con toda claridad cómo algunos niños en determinados momentos tienen unas necesidades de carácter más inmediato y que la maestra que no sea consciente de ello obtendrá unos resultados menos satisfactorios en sus intentos de centrarse en otras necesidades «más elevadas». La felicidad y el progreso de los niños a través del sistema educativo es el resultado de muchos factores interrelacionados. La actitud, el compromiso y la pericia del profesorado, influirán de forma notable en la calidad del aprendizaje. Su papel es particularmente complejo y quienes enseñan a niños muy pequeños no siempre se percatan del conjunto de competencias que utilizan cada día. Es probable que las maestras tengan éxito a la hora de capacitar a los niños de su clase para que efectúen los máximos progresos académicos y sociales si ellas mismas disfrutan con lo que hacen, cubren sus propias necesidades y tienen una sensación de satisfacción en el trabajo.​

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