1. Responde falso (f) o verdadero (v) a cada uno de los siguientes argumentos según corresponda.
a. Durante los últimos años del siglo XIX y la primera década del XX, comenzó a desarrollarse en el centro del país (Santanderes, Cundinamarca y sur del Tolima.) bajo la modalidad de la “hacienda”. La “hacienda”, descrita por el historiador Salomón Kalmanovitz, era una gran extensión de tierra (propiedad de un terrateniente) en la cual se desarrolló un sistema de trabajo en peores condiciones que en la tabacalera.
b. Gracias a la producción cafetera, a los empréstitos y a las nuevas dinámicas del capitalismo fueron se consolidaron grandes empresas en las principales ciudades (Bogotá, Medellín y Cali) y empresas medianas en las pequeñas (Pereira, Armenia y Manizales); el desarrollo empresarial y capitalista en Colombia evito el crecimiento de la misma producción y comercialización del café
c. La producción del café en Colombia, para 1933, se incrementó a un 92 %, pero esta producción no alcanzaba el precio deseado debido a la bonanza brasilera que proveía la demanda europea, así que, para regular los precios, Panamá optó por quemar los excesos o botarlos al mar.
d. A nivel nacional, los caficultores también se organizaron para hacerle frente a las crisis y aprovechar mejor las “bonanzas”. Primero organizaron la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y luego la Federación Nacional de Cafeteros; sus políticas fueron variadas y oscilaron desde la construcción y organización de almacenes para el almacenamiento y comercialización del café, como la exigencia al Estado de la fundación de Bancos como la Caja Agraria.
e. En 1939, Brasil y Colombia firmaron un pacto en el cual se establecía la producción de cada uno de los países en el mercado exterior para no afectar el uno al otro, esto alivió la tensión pero no por mucho tiempo, pues la crisis más aguda se presentó en 1940 cuando los países europeos inmersos en los conflictos internos del continente, redujeron drásticamente la demanda de café. En esta