TODO PASA Todo Pasa y Todo Queda pero lo nuestro es pasar pasar haciendo caminos caminos sobre la mar ¿Que es poesia? ¿Que es poesia? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul ¿que es poesia? ¿y tu me lo preguntas? poesia...eres tú 1.Marco con una cruz en el recuadro asignado el sentimiento que despertó en mi los versos de la poesía "Todo Pasa" ¿POR QUÉ? TRISTEZA AMOR NOSTALGIA TERNURA 2.Leo los poemas "TODO PASA" y "QUÉ ES POESIA", escribo en los siguientes cuadros las palabras que denotan los sentimientos expresados en los poemas [ ] [ ][ ] 3-Defino que es poesia para mi, a traves de un verso y lo comparto con otro compañero 4'explico el sentido de estos versos en cada poema ¿qué es poesia dices?...mientras clavas en mi pupila tu pupila azul Todo Pasa y Todo Queda.Pero lo nuestro es pasar.Pasar haciendo caminos caminos sobre la mar 5-explico que significado adquieres las siguientes palabras en los textos leídos Mar Camino Azul 6-Busco datos biográficos de Gustavo Adolfo Bequer y Antonio Machado. Elaboro un resumen de los datos más relevantes y lo comparto con mis compañeros 7-Leo las siguientes poesias Poema 5 Para que tú me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas. Collar, cascabel ebrio para tus manos suaves como las uvas. Y las miro lejanas mis palabras. Más que mías son tuyas. Van trepando en mi viejo dolor como las yedras. Ellas trepan asi por las paredes húmedas. Eres tú la culpable de este juego sangriento. Ellas están huyendo de mi guarida oscura. Todo lo llenas tú, todo lo llenas. Antes que tú poblaron la soledad que ocupas, y están acostumbradas más que tú a mi tristeza. Ahora quiero que digan lo que quiero decirte para que tú las oigas como quiero que me oigas. El viento de la angustia aún las suele arrastrar. Huracanes de sueños aún a veces las tumban. Escuchas otras voces en mi voz dolorida. Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas. Amame, compañera. No me abandones. Sigueme. Sígueme, compañera, en esa ola de angustia. Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras. Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas. Voy haciendo de todas un collar infinito para tus blancas manos, suaves como las uvas. (Pablo Neruda) Sueño de sueños Secreta noche herida de menguante cae donde no hay agua ni tierra. Marcha a cortar el filo de la luna, mis raíces, que están donde no estuve. ...Traerán mi corazón, negra violeta que se durmió en la orilla de otro sueño. Lo he de llamar y no sabrá su nombre. Me ha de cantar, y no he de comprenderle. Y llevaré, camino en mediodia de veinte cielos con opuestos soles, mi angustia en veinte voces sin mi sangre. He de llorar mil años sin mi llanto y he de dormir mil años sin mis ojos noche con veinte pétalos de luna. (Josefina Plá) El soneto de tu voz Blanda en mi entraña, como tibia lluvia, beso aplastado corazón a vena; tiembla en mis ojos, como sol en rio ojos, tañe en mis pulsos dolorida plata. Pincel que te dibuja estremecida rama en el agua azul de mis anhelos pasa por mí, y se lleva mi dulzura como un rayo de luz que fuese abeja. Ave a quien le nací con viento y nido, su ala sabe el curso de mi arroyo, y en el ángulo agudo de su vuelo -punta de corazón hiriendo en flecha- una gota de sangre nueva siempre recarmina las rosas del deseo. (Josefina Plá) 8-eligo una poesia y realizo las siguientes propuestas a)defino según el diccionario las palabras desconocidas del poema b)respondo las siguientes preguntas ¿que sentimientos habra inspirado al poeta a escribir? ¿que sentimientos te inspira la poesia? ¿cual es el tema que plantea? c)ilustro el poema o busco una imagen con la cual los relaciono d)presento la imagen y explico de forma oral su presentación 1-Busco otras poesias de Pablo Neruda y Josefina Plá.Elijo las que más me gustan para leerlas en clase 2-Tengo en cuenta leer con fluidez dar expresividad y ritmo a las palabras (para lo cual hay que comprender muy bien el poema) adecuar el volumen de la voz conforme al público 3-converso con mis compañeros acerca del sentido de los elementos simbólicos metafórico usados en el texto 4-Discutimos acerca de cuál es el mensaje y la intencionalidad comunicativa de los autores de los poemas 5-expresamos nuestro acuerdo o desacuerdo con los autores.Fundamentamos nuestra postura 6-buscamos información sobre la vida y obra de Josefina Plá y Pablo Neruda. Elaboramos un resumen con la información que consideremos relevante​