María Espert, de 16 años, soltera, sirvien­ta, natural de Loreto, constitución débil, Antecedentes: Refiere que su madre murió en este mismo Hospital de una enfermedad muy parecida a la suya. Desde joven se vio sometida a los efectos de una escasa y mala alimentación y a los penosos trabajos de su oficio. La menstruación apareció a los 13 años, siendo siempre escasa y dolorosa. Situación Actual : La enfermedad actual principió a mediados de Julio del pasado año, dándose a conocer por cansancio, ansiedad res­piratoria y palpitación que sobrevenían al menor ejercicio. Un facultativo la visitó en este estado, ordenándole algunos medios farmacológicos que no recuerda; le recomendó también quietud y buena alimentación que no pudo cumplir por impedirlo su posición social. Continuó en sus ocupaciones habituales, y a los pocos días le sobrevino tos, hasta que un día al toser, arrojó esputos san­guinolentos, y pocos después al verificar el mismo acto, una gran cantidad de sangre roja y espumosa, repitiéndose este fenómeno dos veces más. Por la persistencia de los síntomas mencionados, a los que se unió la falta de menstruación y pérdida del apetito se decidió a entrar en este Hospital a principio de Agosto. La acentuación de los fenómenos dichos y la aparición sucesiva de fiebre, sudores nocturnos, dolor al deglutir y diarrea, obligándola a entrar en nuestra Clínica. Examen Físico: La piel presenta co­lor pálido excepto en las regiones malares que es sonrosado; el tejido célulo-adiposo está disminuido: el cuello es alar­gado: en las manos se nota la falta de tejido grasiento. Aparato respiratorio.—se observa el pecho está deprimido sobre todo en las fosas infra-claviculares, las costi­llas forman relieve bastante acentuado: en la espalda se ad­vierte la elevación anormal del borde interno de las escápu­las. Palpación. —Demuestra que las vibraciones vocales están exageradas en la parte superior del pecho sobre todo en el lado izquierdo. Percusión —Hay sonido macizo en la zona comprendida entre las clavículas y los espacios intercostales tercero del lado derecho y cuarto del izquierdo: este sonido disminuye de intensidad a medida que nos alejamos de los vértices pulmonares, desapareciendo en los límites dichos para dar lugar al sonido normal. Los mismos resultados de este medio de exploración en las regiones laterales y posterior del tórax.

Auscultación.—La respiración es áspera en la parte superior del lado derecho; la resonancia vocal está aumenta­da y se oyen estertores mucosos finos: en las regiones inferio­res faltan estos fenómenos. En el lado izquierdo y en región idéntica se perciben estertores de burbujas mas gruesas y los mismos síntomas que en el lado opuesto.
Además puede notarse dificultad para respirar (26 respiraciones por minu­to) existe tos frecuente, que se acompaña de escasa expectoración. Los esputos son mucosos con estrías blancas y algunos núcleos agrisados.

Además presenta fiebre de tipo inter­mitente cotidiano que principia por las tardes con escalofrío y concluye por la noche con sudores generales, pero más abundantes en la parte superior del tronco.

Aparato digestivo.—La lengua se presenta saburrosa; hay anorexia y sed; durante algunos accesos de tos sobrevie­nen vómitos alimenticios y continua la diarrea consignada en el conmemorativo. Las paredes abdominales están depri­midas y la presión en el vacío derecho produce dolor.
Caso Comunitario Sesión Nª6

Título: Elaboración de una Historia Natural de una Enfermedad:

Objetivo:
El objetivo de esta actividad es que los alumnos apliquen los conceptos aprendidos sobre historia natural de la enfermedad mediante la elaboración de un documento que describa la progresión de una enfermedad específica a lo largo de sus diferentes etapas.
Instrucciones:

1. Elaboración del grupo:
Cada grupo serán de 10 alumnos, los cuales se agruparan para poder trabajar el caso ya planteado.

2. Investigación y Recopilación de Información:
Los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre la enfermedad seleccionada, incluyendo sus causas, factores de riesgo, manifestaciones clínicas, métodos de diagnóstico, opciones de tratamiento y posibles complicaciones. Se recomienda utilizar fuentes confiables y actualizadas, como libros de texto de medicina, artículos científicos y sitios web especializados.
3.Elaboración del Documento:

Basándose en la información recopilada, cada grupo deberá elaborar un documento que describa la historia natural de la enfermedad seleccionada.

El documento debe incluir las siguientes secciones:

•Introducción: Breve descripción de la enfermedad y su importancia clínica.
•Fases de la Historia Natural: Descripción detallada de cada una de las fases de la historia natural de la enfermedad
•Conclusiones: Reflexiones finales sobre la importancia de comprender la historia natural de la enfermedad en la práctica médica y la prevención de enfermedades.