Alguien me puede hacer una reflexion sobre este escrito?
LA ESCUELA ANTE EL BIENESTAR Y LA SALUD MENTAL
La salud mental se ha colocado, en los últimos años, en el centro del debate social. La
pandemia, con su inicial aislamiento y su posterior excepcionalidad ha generado un fuerte
impacto en nuestra sociedad. La situación de incertidumbre económica, la precarización
laboral y las restricciones en los contactos sociales han incidido de forma negativa en la
calidad de la salud mental de una parte importante de nuestra sociedad y, de forma especial,
en las personas más jóvenes. Sabemos que el sistema sanitario cuenta con muy pocos
recursos para abordar esta dimensión tan importante de las personas, y que es necesario
repensar cómo podemos dar respuestas eficaces tanto para prevenir enfermedades mentales
como para reducir su impacto o para evitar que se cronifique.
Sin embargo, en pocas ocasiones pensamos en el papel que puede tener la escuela en la
salud mental de su alumnado y, mucho menos, cómo coordinar esfuerzo en entornos locales
para ofrecer una respuesta coordinada entre sanidad y educación.
La escuela es un factor de socialización de primer orden, sin embargo, la mera presencia
de estudiantes en un mismo entorno durante seis horas diarias no garantiza que ofrezca la
suficiente calidad para generar bienestar entre la gente más joven. Las escuelas necesitan
diseñar planes de bienestar que contribuyan a ofrecer entornos sanos y seguros que aporten
un factor de protección de calidad para el cuidado de la salud mental de sus estudiantes. Un
buen plan de bienestar consta de cuatro elementos clave.
En primer lugar, invierte gran parte de su energía en crear un entorno donde todo el
mundo sienta el respeto, el cuidado y la valoración de su individualidad por parte del resto

de la comunidad educativa, de forma que se creen vínculos de cuidado y sentimiento de
pertenencia.
En segundo lugar, debe ofrecer recursos para desplegar estrategias positivas de
autocuidado y de cuidado a las demás personas mediante el aprendizaje de competencias
socioemocionales.
En tercer lugar, debe tener un sistema de detección compartido por toda la comunidad
educativa que permita identificar los casos de las personas que se encuentran en mayor
riesgo, y buscar soluciones con los recursos disponibles, tanto de dentro del centro, como
los recursos exteriores que nos ofrece la red de salud mental.
En cuarto y último lugar debe tener planificadas intervenciones destinadas a reparar el
dolor causado en caso de que se produzcan situaciones críticas para cualquier miembro de
la comunidad educativa.
La salud mental es un tema complejo y, a menudo, mal entendido, pero es muy
importante que se trabaje en las escuelas. Los problemas de salud mental, si no se tratan,
pueden tener un impacto profundo y negativo en la vida de los estudiantes. Pueden afectar a
su capacidad para aprender y tener éxito en los estudios, hacer amigos y convertirse en
adultos, los problemas de salud mental pueden manifestarse de diversas formas, desde la
perdida de interés por los estudios, ansiedad y depresión hasta trastornos alimentarios y
autolesiones. Por eso es importante que abordemos la salud mental en las escuelas.
El ambiente escolar puede ser estresante. Con plazos estrictos, evaluación constante y la
competitividad por las calificaciones, no es de extrañar que la salud mental sea una
preocupación cada ves mayor para los padres y estudiantes.

Según estudios sobre la salud mental en menores 1 de cada 5 niños de 13 a 18 años
experimenta una afección de salud mental y de esos niños, el 70%bno recibe tratamiento.