Respuesta :

Respuesta:

Durante la época colonial en el territorio argentino, la sociedad estaba estructurada en base a un sistema de castas que reflejaba la jerarquía social impuesta por el dominio español. En la cima de la pirámide se encontraban los españoles nacidos en la península, conocidos como "peninsulares", quienes ocupaban los cargos más altos en el gobierno y la iglesia, y tenían privilegios especiales.

Justo debajo de los peninsulares se ubicaban los "criollos", descendientes de españoles nacidos en América. A pesar de compartir ascendencia con los peninsulares, los criollos estaban sujetos a ciertas restricciones en cuanto a ocupar cargos políticos y eclesiásticos importantes.

Más abajo en la jerarquía se encontraban las castas, que eran personas de ascendencia mixta, como mestizos (de ascendencia española e indígena) y mulatos (de ascendencia española y africana), entre otros grupos. Estas personas tenían menos derechos y oportunidades que los criollos y peninsulares.

En la base de la pirámide estaban los pueblos originarios y los esclavos africanos, quienes sufrían una opresión extrema y tenían muy pocos derechos.

Esta estructura social rígida y jerárquica fue uno de los factores que contribuyó al descontento de los criollos y otros sectores de la sociedad colonial, impulsando el movimiento independentista en busca de una mayor autonomía y equidad social.

Explicación:

La sociedad colonial en el territorio argentino que buscó independizarse de España estaba conformada por diferentes grupos sociales: los peninsulares (españoles nacidos en España), los criollos (españoles nacidos en América), los mestizos, los indígenas y los esclavos africanos. Los criollos, que eran parte de la élite colonial, jugaron un papel crucial en el proceso de independencia al liderar movimientos independentistas y desafiar el dominio español en la región.