Estudio de caso

La empresa ABC Ltda., cuenta con 100 trabajadores, su actividad económica es la fabricación de calzado, tiene un horario de trabajo de 8 horas diarias de lunes a sábado. La alta gerencia, está viendo comprometido su patrimonio ya que a la fecha se han presentado accidentes de trabajo y enfermedad por COVID 19, además los trabajadores se incapacitan por dolores lumbares, dolor de miembros superiores, dolor de cabeza. El año pasado se presentaron 3 accidentes de trabajo que produjeron 30 días de incapacidad, dos de ellos fueron reportados, pero al tercero sólo tuvo un día de incapacidad por lo que prefirieron no reportarlo.

Para cumplir con la legislación vigente en Seguridad y Salud en el trabajo el empresario contrató un profesional con licencia en Seguridad y Salud en el trabajo, para el diseño e implementación del Sistema, quien para verificar el cumplimiento en esta materia realizó la evaluación de requisitos mínimos establecidos en la resolución 0312 del 2019, evidenciando los siguientes resultados:

La empresa no cuenta con el soporte de la asignación de las responsabilidades en SST.

La empresa no cuenta con soportes de seguridad social de cinco contratistas.

No hay documentos que evidencien las actividades de capacitación brindada a los integrantes del COPASST.

No hay documentos que evidencien las actividades de capacitación brindada a todos los trabajadores en riesgo biológico.

De los 10 contratistas que tiene la empresa, no se cuenta con evidencia de ninguno del proceso de la inducción y reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo (certificado, evaluación, listas de asistencia)

No cuentan con evidencia de la comunicación que se debe hacer por escrito al trabajador de los resultados de las evaluaciones médicas ocupacionales.

No se encuentran soportes que demuestren que la custodia de las historias clínicas está a cargo de una institución prestadora de servicios en SST o del médico que practica las evaluaciones médicas ocupacionales.

En cuanto a los mecanismos de vigilancia de las condiciones de salud de los trabajadores. La empresa no cuenta con la medición en lo corrido del año 2021 ni del año 2020, con indicadores que midan el comportamiento de la prevalencia de las enfermedades laborales ni por enfermedad COVID 19.

No hay evidencias de la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, en que hayan participado los trabajadores, enfocados en el peligro biológico por COVID 19.

No hay establecida una lista de chequeo para verificación del uso de protección respiratoria.

No se tiene establecida la lista de chequeo para inspección al cumplimiento de la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Hay sitios de trabajo que no cuentan con ventilación.

Cuentan con formato de Autorreporte de condiciones de salud, pero no todos los trabajadores lo diligencian.

Los productos de limpieza y desinfección están en envases sin etiquetar, no se comunica el peligro de acuerdo a los pictogramas del Sistema globalmente armonizado, las fichas de seguridad están en inglés, y guardadas en un cajón.

No se realizan auditorías internas.

No se ha solicitado el apoyo a la ARL, para la asesoría del programa de vigilancia epidemiológico, ni para actividades de promoción y prevención

No se tiene diseñado ni definido un plan de trabajo anual para el cumplimiento de SG-SST. Hay un cronograma de actividades incompleto.