1. Lee la siguiente leyenda varias veces. La diosa de la Guayusa Una mañana, muy temprano, Mashurca, el shuar más joven, de carácter alegre, muy ufano salió hacia el río, y mientras se zambullía en las tranquilas aguas, bajando en la corriente del río se presentó una hermosa mujer, con vaporoso vestido y una larga túnica, como de novia, que se perdía en la tenue neblina. Se quedó flotando en las aguas y le pidió que no temiera, ya que ella era la buena diosa Tzunky, que solo venía a enseñarle a preparar la tradicional guayusa y cuyas hojas traía en sus torneados brazos. A continuación, se las entregó a Mashurca y le dio algunos consejos para su elaboración. El joven, siguiendo las indicaciones recibidas, hizo esta aromática bebida. Desde aquel momento, Mashurca tenía el encargo de cocer esta pócima todas las mañanas, pero nadie conocía cuál era su secreto. Una mañana, la misteriosa Tzunky, que se había enamorado del joven shuar, le propuso recorrer con ella la gran selva y levar el secreto de la guayusa a los poblados más apartados; le prometía que le daría la eterna juventud en cada amanecer y para siempre. Mashurca se asustó, tuvo miedo, y no aceptó la oferta. Había cama c Un día días de ratón t Por fin El pequ Trepó h colchón -iNo pu El rator iban ce Se habí Al final chocó c Sucedió entonces que, herida en su vanidad y soberbia, convirtió a su amigo en un denso árbol con figura humana para que diera sombra a los pájaros. dormid Esa mañana ya no hubo la cálida bebida, todos salieron a buscar a Mashurca, pero solo encontraron un frondoso árbol de guayusa de verdes hojas. La leyenda dice que deberán pasar muchas estaciones y muchos soles para que el joven shuar recupere su figura varonil. bueno Alonso Flores Velasco, Ecuador( Adaptación de Mama Puma) Actividad 1: Desarrolla la actividad de acuerdo a la lectura de la Leyenda La diosa de la Guayusa. 2. a) Rodea con una línea de color diferente el inicio, el problema y desenlace de la leyenda. Cans dorm barri buen 2. Completa el siguiente esquema con los datos del personaje principal de la lectura. a) Escribe las características del personaje. ¿Quién es?.................. ¿Qué hace?. ¿Qué come?..... ¿Dónde vive?. Intr b) Escoge tres características del personaje y realiza una comparación con cada una de ellas. Ejemplo: Sus ojos son negros como una noche sin luna. c) Colorea el sentimiento que te genera el personaje. Luego, explica tu elección. ternura risa miedo lástima amor rabia d) Elabora en un párrafo la descripción completa del personaje. Emplea la información de los tres literales anteriores. Identifica 3. Lee el El lug Jacinto apartad que se que en un loda casita d las vaca pequef brotaba hermos mazorc Actividad 2. Desarrolla la actividad propuesta de acuerdo a la segunda lectura: El a) ¿Qu b) ¿Qu c) iC6 Des​

Respuesta :

Otras preguntas