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TAREA NUMERO 40. El 1 de abril del presente año, el señor Landelino Pollón Regalado,
inicia un negocio de compra y venta de ollas y sartenes de peltre, denominado «
Almacén la Sartén»,
solicita le opere los libros de inventarlos
, diario, mayor y balances
, proporcionándole para el
efecto la documentación necesaria
, de donde usted extrae la siguiente información
: (las cuentas no
están ordenadas). (Inicie con el
inventario y su resumen, luego el balance de
situación general de
apertura, después las partidas
de diario, luego mayorice como su profesor
(a) le indique, -puede ser a
doble folio o a un folio-, y
finalmente elabore el balance de comprobación o
de saldos). Esta empresa
opta por el Régimen
sobre las Utilidades de Actividades
Lucrativas o sea que hace
pagos trimestrales
del ISR. A esta empresa no le deben retener, pero ella
si debe retener cuando la
factura que le entreguen diga
: Sujeto a retenció definitiva.
Productos para la venta: (con el IVA incluido) Ollas: 100 Grandes, cada una Q.54.32; 100
Medianas, cada una Q.49.00; 100 Pequeñas, cada una Q.39.48
; Cazos: 120 Grandes, cada uno
Q.39.76
; 120 Medianos, cada uno Q.33.88; 120 Pequeños, cada
uno Q.22.96. Sartenes: 130 Grandes,
cada uno Q.33.88; 130 Medianos, cada uno Q.27.44; 130
Pequeños, cada uno Q.21.00. De estas
mercaderías se adeuda sin el IVA a: Distribuidora las Jarrillas,
S. A. Q.5,000.00; Almacén las Ollas
Q.4,500.00. Facturas 1452 y 17895 que dicen: Sujeto
a Pagos Trimestrales.
Cuentas bancarias: No.3-7634068-5 del Banco el Torobojo, S. A. Q.60.540.00. No.4-9043212-3 del
Banco el Pijije, S. A. Q.48,900.00.
Cajas de cartón para empaque de los productos que se vendan: (con el IVA incluido) 50 Cajas grandes
de
cartón, cada una Q.5.04; 50 Cajas medianas de
cartón, cada una Q.4.20; 50 Cajas pequeñas de cartón, cada
una Q.2.52. (utilice la cuenta Material de Empaque y
registrela en el Activo Corriente). Factura 2568 que dice:
Sujeto a retención definitiva.
Mobiliario y Equipo: (con el IVA incluido) 4 Mostradores de madera, cada uno Q.728.00. 4 Estantes de
metal, cada uno Q.604.80; 2 Escritorios
secretariales, cada uno Q.649.60; 2 Sillas giratorias, cada una Q.464.80;
1 Archivo de 4 gavetas Q.840.00;
1 Máquina de escribir eléctrica marca Brother Q.3,864.00; 1 Mesa para la
maquina de escribir Q.476.00. De
estos bienes se adeuda a Muebles y Equipos Modernos, 5 letras
de Q.1,000.00 cada una sin
el IVA. Factura 8985 que dice: Sujeto a Pagos Trimestrales.
Efectivo: Billetes Q.4,9 10.00. Monedas Q.325.00.
El movimiento durante el mes fue el siguiente:
DIAS
03. Se vendieron mercaderías al contado por Q2,396.80 con el IVA incluido, facturas de la No.0001 a la No.0014.
07. Con el cheque No. 1001 del Banco el Torobojo, S. A. se hizo un abono de Q.3,000.00 a Distribuidora las Jarrillas,
S. A., recibo de caja No. 231.
11. Se vendieron mercaderías al crédito a Inocencia Castillo de Cajas por Q.2,016.00 con el IVA incluido, factura
No.0015. EI IVA
nos lo pagó en efectivo.
15. Se pagó en efectivo a Muebles y Equipos Modernos, S. A. una letra, recibo de caja No.410.
19. La señora Castillo de Cajas, de las mercaderías que se le vendieron el día 11, nos devuelve Q.459.20 con el IVA
incluido, ya que le aparecieron algunas piezas en mal estado, el IVA también se le abonó a su deuda, nota de crédito
No.001. (Cargue la cuenta Devoluciones y Rebajas sobre Ventas con el valor de la mercadería sin el IVA, y también
cargue la cuenta IVA por Pagar con el valor del IVA para regularizar la misma, y abone la cuenta Clientes con el
total, ya que el IVA también se le abonó a su deuda.
23. Se compraron dos computadoras a Q.6,972.00 cada una con el IVA incluido, factura No.3410 de Sinc, S. A. pagada
con el cheque No.2001 del Banco el Pijije, S. A, que dice: Sujeto a pagos trimestrales.
25. Se vendieron mercaderías al contado por Q.5,129.60 con el IVA incluido, facturas de la No.0016 a la No.0024.
27. Se hizo un abono de Q.2,000.00 en efectivo a Almacén las Ollas, recibo de caja No. 124.
29. Se depositó en el Banco el Torobojo, S. A. el 95% del efectivo en caja, comprobante No.001.
30. Se pagaron sueldos del personal, así: de Administración Q.12,100.00 más bonificación incentivo de 5 empleados;
de la Sala de Ventas Q.7,200.00 más bonificación incentivo de 4 empleados. A todos se les retuvo la cuota laboral
del IGSS (4.83%). El valor liquido se pagó con los cheques del No. 1002 al No. 1010 del Banco el Torobojo, S.A
Las cuotas patronales del IGSS (10.67%), INTECAP (1%) e IRTRA (1%) quedaron
pendientes de pago junto con
la cuota laboral, planilla No. 1. (Vea las páginas 114 y 115)
30. Regularice las cuentas del IVA
Excel