contestada

SEÑALA EL INICIO, NUDO Y DESENLACE
Dos familias nobles de Verona, los Capuleto y los Montesco, son enemigos acérrimos. El príncipe Escalo amenaza con castigarlos si vuelven a perturbar la paz. El conde Paris quiere casarse con la hija de Capuleto, Julieta. Capuleto acepta la propuesta de Paris, pero le pide que espere. Julieta no quiere mucho a Paris, pero su madre, Dama Capuleto, y la Enfermera intentan hacerle ver las ventajas de casarse con el conde. En casa de los Montesco, el joven Romeo Montesco tiene el corazón roto por Rosalina. Su primo Benvolio y su amigo Mercucio convencen a Romeo para que asista al baile de los Capuleto.
En el baile, Romeo y Julieta se conocen y es amor a primera vista. El primo de Julieta, Teobaldo, casi ataca a Romeo, pero Capuleto lo detiene. Después del baile, Julieta habla consigo misma de sus sentimientos por Romeo, que se han despertado a pesar de que él es un Montesco. Romeo la escucha en secreto antes de revelar su presencia. También le confiesa que se ha olvidado de Rosalina y que ama a Julieta a pesar de que sea una Capuleto. Romeo y Julieta desean desesperadamente estar juntos, así que deciden casarse en secreto.
Romeo confía en Fray Lorenzo y le pide que dirija la boda secreta. Fray Lorenzo acepta. La Enfermera se reúne con Romeo y transmite la información a Julieta. Romeo y Julieta se casan. Teobaldo, que no ha olvidado que Romeo y sus amigos se colaron en el baile de los Capuleto, reta a Romeo a un duelo. Romeo se niega a batirse con él y Mercucio ocupa su lugar. Teobaldo mata a Mercucio. A su vez, Romeo mata a Teobaldo. Cuando se entera de lo ocurrido, Escalo destierra a Romeo. Antes de abandonar Verona, Romeo pasa su noche de bodas con Julieta. Los dos tienen la esperanza de encontrar la manera de reunirse. Romeo huye.
Capuleto y Dama Capuleto creen que Julieta está afligida por la muerte de Tybalt. Deciden que le vendría bien casarse con Paris antes de lo previsto. Julieta se niega y sus padres están dispuestos a repudiarla. Acude a Fray Lorenzo en busca de consejo. Éste le dice que finja que ha aceptado casarse con Paris. Le da una poción que la hará parecer muerta durante 42 horas, pero en realidad estará dormida. Fray Lorenzo asegura a Julieta que se lo hará saber a Romeo, para que esté presente cuando Julieta despierte. Julieta bebe la poción. Su madre y la Enfermera la encuentran y, convencidas de que ha fallecido, la meten en la cripta familiar.
El mensajero de Fray Lorenzo, Fray Juan, no llega a tiempo a Romeo. El criado de Romeo, Baltasar, llega a Romeo antes que el mensajero y le comunica la noticia de la muerte de Julieta. Romeo está convencido de que no puede vivir sin Julieta. Planea suicidarse con veneno. Romeo quiere morir al lado de Julieta, así que viaja de vuelta a Verona. En la cripta de los Capuleto, se encuentra con Paris, que le ataca. Romeo mata a Paris. Luego toma el veneno y cae muerto junto a Julieta. Julieta despierta y encuentra el cuerpo sin vida de Romeo. Fray Lorenzo llega e intenta que abandone la cripta. Teme lo que podría ocurrir si alguno de los dos es descubierto allí. Julieta se niega a marcharse. El fraile se marcha sin Julieta, que se suicida con la daga de Romeo.

El príncipe Escalo, el fraile Lorenzo, los Capuleto y los Montesco encuentran los cadáveres en la cripta. El fraile cuenta a todos lo ocurrido. Los Capuleto y los Montesco están conmocionados por lo que ha provocado su enemistad. Acuerdan mantener relaciones pacíficas.