contestada

El mundo se está quedando sin arena. Por qué nos importa y cómo combatir este gran problema (es un libro de beereaders) adjunto el texto
La arena es más escasa de lo que pensamos y hoy se habla que está en crisis. Acá te contamos por qué se ha llegado a este punto con un recurso que pensábamos que era inagotable. Además, veremos qué se puede hacer para revertir esta situación o al menos frenarla.


¿Por qué estamos usando tanta arena?

Para construir las ciudades se están utilizando toneladas y toneladas de este material. Ingrediente para hacer cemento. Debido a que en las últimas décadas ha aumentado la cantidad de población que se ha ido a vivir a las ciudades en muchas partes del mundo. Pero, ¿cómo se está acabando si en los desiertos está lleno de arena? El 25% de la masa terrestre es desierto. El problema es que esa arena no es la que se usa para construir. Se está sacando de las playas, de los lechos de ríos e incluso de arenas submarinas. Eso, sin medir los efectos que esto tiene para el medio ambiente. “Son inequívocos y ocurren en todo el mundo”, dice el informe de Naciones Unidas. En el mar, esto está haciendo que se encojan las playas y está afectando a la flora y fauna de los fondos marinos. En los ríos, ha provocado daños en las cuencas hidrográficas. La extracción de arena puede incluso cambiar el lecho del río. Inclusive, aumentar la frecuencia e intensidad de las inundaciones. En India, por ejemplo, la extracción de arena de los ríos está alterando los ecosistemas. Matando a peces y aves. En Indonesia, se dice que ya han desaparecido varias islas. Su arena ha sido sacada para construir en Singapur. Camboya se había convertido en uno de principales países exportadores de arena del mundo. Gran parte era destinado a la expansión del territorio de Singapur.

Singapur necesitaba más espacio para desarrollar su infraestructura, debido al aumento de su población. Por eso ha ampliado su superficie utilizando arena. Sin embargo, costas, ríos interiores y estuarios estaban cada vez más devastados por la industria. El país decidió prohibir las exportaciones de arena en julio de este año. Los grupos ecologistas dicen que la industria arruinó las poblaciones de camarón y cangrejo de río.

En Chile, en la región de Valparaíso también está ocurriendo algo similar. La extracción de arena de las playas ha provocado un daño ecológico en las especies que habitan las quebradas aledañas a Isla Negra, El Tabo, El Quisco o Algarrobo.

¿Qué se puede hacer?

La primera medida es que los países adopten regulaciones más estrictas. como el caso de Camboya. Luego, es necesario buscar alternativas. Finalmente, el mundo necesita darse cuenta de que no todo es cemento y que no podemos seguir usándolo al ritmo que lo estamos haciendo. Las casas y edificios se pueden construir con otros materiales como la madera u otros materiales reciclados, por ejemplo.