Tiza es una pequeña empresa dedicada al aseo de oficinas y locales comerciales. La empresa no tiene una estructura salarial formal, ni bandas salariales o factores compensables. Las remuneraciones e incrementos se basan casi exclusivamente en la opinión de Juan, fundador, dueño y gerente general de la Empresa
Juan no hace ningún estudio salarial formal, lo que hace es leer cuidadosamente los anuncios de empleo publicados en los periódicos y si alguno es de su interés, llama o hace postular a alguno de los empleados de su confianza. Adicionalmente suele consultar entre sus amigos de la asociación de empresas de limpieza.
La gran mayoría de las empresas de la asociación tienen la política de pagar únicamente el sueldo mínimo, pero Juan siempre ha seguido una política de pagar a todas sus empleadas aproximadamente 10% por encima de la media de mercado y a los empleados hombres un 25% por encima de la media de mercado, esto a fin de reducir la rotación y ayudar a mantener la lealtad de los empleados. La explicación para esta diferencia entre hombres y mujeres es que “ellos son más fuertes y pueden trabajar más duro, durante más tiempo. Y además todos tiene familias que mantener”
¿ recomendaria a la empresa establecer un sistema formal de evaluación de puestos ?¿ como recomendaria y por que ?