Muchas veces, al salir de nuestros hogares, hemos sido testigos de calles, distri- tos o comunidades que han tenido grandes cantidades de basura tirada en las pistas. Asimismo, en algún momento,
en fechas como Navidad, Año Nuevo y otras festividades, hemos percibido el olor de la pólvora quemada por el uso de fuegos artificiales. En ambas circunstancias, nos enfrentamos a situaciones de contaminación. Sin embargo, también existen casos que nos afectan enormemente y que no necesariamente conocemos; por ejemplo, la contaminación del agua.
En diversas regiones de nuestro país y del mundo, los mares están llenos de plásticos y de basura, pues aquellos residuos que botamos a diario van a parar a sus aguas y causan la muerte de muchas especies. Al respecto, en el año 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que cada año llegan 13 millones de toneladas de plástico a los océanos y matan 100 000 especies marinas. Asimismo, son conocidos los casos en los que el agua de los ríos se encuentra contaminada por metales o petróleo, y que, al ser consumida por la población, causa diversas enfermedades o incluso la muerte. Por ejemplo, en nuestro país, organizaciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) muestran que varias cuencas en los ríos de Madre de Dios se encuentran contaminadas por mercurio, arsénico, plomo, cadmio y níquel, lo que constituye un gran riesgo para la salud de las personas, la flora y la fauna de ese lugar. ¿cual es el tema central del texto?

Respuesta :

Otras preguntas