1. Releé los párrafos analizados en Clases 7 y 8 del Taller de Matemática que

describen la evolución del acceso a la universidad en Argentina y en la provincia de

Buenos Aires para tomarlos como guía/modelo.
_¿Aumenta el acceso a la educación superior?
En una entrevista realizada en 2012, Eduardo Rinesi, rector en ese momen-

to de la Universidad Nacional de General Sarmiento, afirmaba:

lo nuevo es pensar la educación universitaria como un derecho, pero no como

un derecho nominal, formal, abstracto (no como un derecho en el mero senti-

do de que las leyes dicen que todos tenemos derecho a ir a la universidad), sino como un derecho, por decirlo así, efectivo, concreto y material. Quiero decir

que recién desde hace un tiempo corto existen en la Argentina un conjunto

de circunstancias que hacen que el derecho formal, formalmente universal,

a aprender en la universidad, sea en efecto, para una cantidad importante de

jóvenes, algo más que un derecho indefinido e incierto.

Hoy la educación universitaria puede ser pensada como un derecho

El proceso de expansión universitaria en nuestro país atravesó diversas etapas. La primera de ellas, asociada con el Plan Taquini, dio lugar a la creación

de trece instituciones educativas entre los años 1971 y 1973 y tres más hasta

1980. La segunda etapa se produjo durante la década de los noventa con nue-

ve universidades nuevas, seis de ellas en la provincia de Buenos Aires. Entre

los años 2003 y 2015, se crearon diecinueve universidades públicas naciona-

les, nueve de las cuales se encuentran ubicadas en el Conurbano Bonaerense.

Las nuevas universidades formaron parte de un conjunto de políticas públi-

cas educativas que buscaban ampliar el financiamiento; mejorar la infraestruc-

tura; recuperar la formación técnica; fortalecer las carreras tecnológicas y de

ingeniería; favorecer la inclusión y el acceso mediante importantes programas

de becas, la expansión institucional del sistema mediante nuevas instituciones

y nuevas sedes, el apoyo al mejoramiento de las carreras a través de facilitar el

acceso de los estudiantes a las Tecnologías de la Información y la Comunica-

ción (TIC); buscando así dar cumplimiento efectivo al derecho al acceso a la

universidad. Como resultado de estas políticas, también creció el número de personas vinculadas al trabajo académico y científico-técnico y se logró incrementar la matrícula de estudiantes que acceden a la educación superior.


2a. ¿Cómo aumentó la variación en la cantidad de estudiantes universitarios en el

total del país entre 2015-2020 comparándola con la variación 2010-2015?

Utilizá la información presentada en el gráfico siguiente para realizar los cálculos.

Registrá tus procedimientos y conclusiones para entregarlos en el Anexo de tu

informe. Explicá en el Anexo por qué no podrías sumar esos valores para calcular la

variación 2010-2020.​

1 Releé los párrafos analizados en Clases 7 y 8 del Taller de Matemática que describen la evolución del acceso a la universidad en Argentina y en la provincia d class=

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