TEXTO I
Cuando un orden económico ya viejo, supuestamente
eficaz, se agrieta, se tambalea y amenaza con
desplomarse, genera indefectiblemente una
nebulosa de signos en el campo sociocultural que
refleja angustia, la turbación y los temores de los
beneficiarios de ese orden. Dada su confusión y su
extravío, los ricos, como ignoran la autocrítica, suelen
olvidarse de impugnar la lógica y los principios de su
sistema. Prefieren buscar razones ajenas (siempre "imprevisible") que les expliquen las dificultades
y la calamidad que les aqueja. Sienten, entonces, la
gran tentación de especular con fuerzas oscuras, con
potencias ocultas, con la magia o la irracionalidad.
A favor del «impactó petrolero" de inicios de 1970 , florece en todos los campos esta tendencia a la
explicación mágica; y de este crujido interminable
que no dejan de producir casi todas las economías
occidentales nos llega hoy un eco dislocado,
perturbado, sobre todo a través del cine, cine que procede en particular de EE. UU.

1. Si los ricos fueran realmente autocriticos entonces:
a) no habría necesidad de elaborar películas
b) no estarían confundidos y extraviados
asumirían las causas reales de las crisis
d) cuestionarían la actitud de los pobres
e) cuestionarían las películas norteamericanas

2. De acuerdo con el contexto señalado, los signos
socioculturales son utilizados para:
a) programar y difundir películas norteamerica-
nas
b) generar los temores tanto de ricos como de
pobres
c) distorsionar la interpretación de la realidad
d) mejorar el orden económico tambaleante
e) explicar las razones del fracaso económico

3. La expresión y razones ajenas se interpretan
como:
a) teorías científicas
b) propuestas ilusas
c) causas no auténticas
d) motivos políticos
e) sustento artístico

4. A partir del manejo que se hace del cine, se deduce que:
a) El arte puede ser utilizado con fines políticos
b) los políticos están interesados por el arte
c) las películas despiertan el espíritu criticó
d) los ricos no disfrutan realmente el cine
e) los pobres aprecian el cine de gran nivel

5. La información incompatible con el texto es:
a) el cine es un medio de control social
b) toda calamidad tiene una causa objetiva
c) las películas están al margen de intereses económicos
d) la angustia y la turbación reflejan la crisis económica
e) las explicaciones mágicas no son científicas

Respuesta :