3. Mida el tiempo que su compañero tarda caminando
despacio y siempre al mismo ritmo: 3m, 4m,
5m, 6m, 8m. Calcula la velocidad en cada caso (txv) y
completa la siguiente tabla.
Distancia (m) 3 m 4 m 5 m 6 m 8 m
Tiempo (s)
Velocidad (m/s)
a. Realizar el proceso de la velocidad. ¿Qué se observa
en los datos de la tabla?
b. Elabora una gráfica que relacione la distancia y el
tiempo. ¿Qué tipo de gráfica es?
c. Calcula los cocientes entre los valores de la distancia
con su respectivo tiempo. ¿Cómo son
estos valores? ¿Físicamente que nombre recibe esta
constante?
d. ¿Qué tipo de proporcionalidad presentan estas
magnitudes? Generalización.
e. Encuentra la pendiente de la recta. ¿Qué relación
existe con el resultado obtenido en el punto
c?
f. Realiza la gráfica que relacione la velocidad con el
tiempo. ¿Qué observa?
Un cuerpo describe un movimiento rectilíneo uniforme
cuando su trayectoria es recta y su velocidad
constante. tx v