La salud de las personas discapacitadas
Las personas discapacitadas son aquellas que tienen una alteración
parcial o total o una limitación funcional, permanente o transitoria, física,
sensorial o mental que, de acuerdo con su edad y medio social, implique
desventajas para su desarrollo personal y su inserción en la sociedad. En la
Argentina, por medio de la leyes 22.431 y 24.901, se reconoció el derecho
que tienen las personas con discapacidad a contar con una cobertura inte-
gral que les permita recibir las prestaciones necesarias para su rehabilita-
ción. Para poder acceder a esta cobertura, una junta médica debe certificar
la situación y otorgar un certificado de discapacidad que se debe renovar
periódicamente.
En forma paralela a las políticas que buscan la igualdad de oportunida-
des y el respeto a la dignidad de todas las personas, es necesaria una actitud
solidaria y respetuosa de cada uno de nosotros. Así, podemos contribuir a
mejorar situaciones que consideramos injustas y colaborar para que otras
personas logren una mayor independencia y desarrollo. EN PROFUNDIDAD
Hay muchas entidades que agrupan a personas que realizan tareas con
el fin de poder prestar esa colaboración solidaria. Entre ellas están:
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se enfocan en la
defensa de determinados derechos.
Asociaciones culturales, educativas, recreativas y deportivas.
►Programas de voluntariado donde personas con algún vínculo de afi-
nidad, por ejemplo, compañeros de trabajo o vecinos de un barrio, se
organizan para solucionar cuestiones puntuales de una determinada
población.
Obra de teatro realizada
por los Talleres para la
vida "Todos en yunta",
coordinado por la actriz
Ana María Giunta, entre
otros. A través del arte,
busca integrar y evitar la
discriminación.
EN PROFUNDIDAD
Contar para conocer
El último Censo Nacional (2011)
incluyó una pregunta vinculada a la
existencia de persona con disca-
pacidad en el hogar. Luego de pro-
cesar los datos, se contabilizaron
unos tres millones de personas
con discapacidad. La tercera par-
te-es decir, un millón- son be-..
bes, niños y adolescentes de hasta
15 años. Pero, de esa cifra, solo
300.000 acceden a los servicios es-
peciales de educación y salud.
Asimismo, cerca del 90% de los
niños no asiste al aula común, al
menos el 75% de los adultos no.
tiene empleo formal y alrededor
del 60% vive bajo la línea de po-
breza. Estas cifras dan cuenta de
que hay muchas acciones pen-
dientes para lograr la integración
social, la rehabilitación psicofisica
en los hospitales públicos y una
cobertura que permita costear los
tratamientos del 40% de las per-
sonas con necesidades especiales
que no cuenta con obras sociales
ni con servicios de medicina priva-
da. Además, es necesario mejorar
la accesibilidad en las viviendas,
en las calles y en los medios de
transporte por medio de la cons-
trucción de rampas, por ejemplo.
ACTIVIDADES
+
8. Averiguá cuáles son los días nacionales e internacionales del síndrome
de Down, de la concientización sobre el autismo y de la discapacidad.
a) ¿Por qué se instituyeron esas fechas?
b) ¿Se han realizado actividades durante el último año?
c) Analizá alguna de las actividades: ¿cuáles son los aspectos que con-
siderás importantes y cuáles crees que se podrían modificar?
Apostamos
por la
Dia Internacional
de las Personas
con discapacidad
APACIDAD
E
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