LA COMPETENCIA 8A
En economía, la competencia es la situación de un mercado en el cual diferentes
vendedores de un producto o servicio actúan de forma independiente con el
objetivo de mejorar sus beneficios, ventas o número de clientes, utilizando
distintos instrumentos, como los precios, la calidad, la publicidad o el servicio
posventa. Se considera que la competencia y la regulación eficiente fomentan la
creación de riqueza gracias a que impulsan la eficiencia, la competencia pura y
perfecta es un modelo de la teoría económica de la escuela neoclásica que
describe una estructura de mercado hipotética en la cual ningún productor ni
consumidor dispone de poder para fijar los precios ni sobre las decisiones de los
demás agentes, y además todos tienen el mismo acceso a la información, lo que
supone una igualdad de las posiciones de origen en la relación mercantil. El precio
es entonces fijado por el afrontamiento y la negociación de todos con todos, sin
generar renta de monopolio.
COMPETENCIA PERFECTA
La competencia pura y perfecta representa uno de los dos casos extremos de
estructuras de mercado estudiadas por los economistas neoclásicos, el segundo
es el caso del monopolio. Se supone que la competencia perfecta permite el
equilibrio sobre todos los mercados bajo unas condiciones suficientes muy
particulares. Cada mercado debe cumplir las tres condiciones siguientes:

•La atomicidad del mercado: el número de compradores y de vendedores
es muy amplio, con lo cual la oferta o la demanda de cada agente no
tiene importancia respecto a la oferta o demanda total.
•La homogeneidad de los productos: los bienes intercambiados son
similares en calidad y características; un producto de mejor calidad
constituye entonces otro mercado. En la realidad, los bienes más
homogéneos son las materias primas y los productos de la agricultura.
•La transparencia de la información: la información perfecta de todos los
agentes sobre todos los demás y sobre el bien intercambiado debe ser
gratuita e inmediata; la presencia de un "subastador" que centralice las
ofertas
y las demandas con el fin de calcular el precio de equilibrio es
una manera de realizar
esta transparencia y supone, además, la
ausencia de intercambio grado a grado antes de la obtención del precio
de equilibrio.
ACTIVIDAD.
1-Resuma el texto en el cuaderno
2- De 10 ejemplos de competencia perfeta ejemplo Claro es competencia de Movistar.

ayudaa es de catedra empresarial