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Breve historia del teatro
Los origenes del teatro se encuentran en antiguos ritos prehistóricos. Ciertas
ceremonias religiosas tenían ya desde sus inicios un componente de escenificación teatral. Por
ejemplo, en los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales y combinaba el
movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza. También utilizaban máscaras
que servian para expresar roles o estados de ánimo.
Entre los siglos VI y V a.C., en Grecia, nació el teatro entendido como «arte
dramático. Desde un principio estuvo ligado tanto a fiestas religiosas en honor al dios Dionisio
como a la formación de los ciudadanos. Era organizado por el Estado y tenía un componente
educativo: la transmisión de valores.
En el siglo IV a.C., el filósofo Aristóteles aportaría un estudio riguroso sobre uno de los
géneros dramáticos: la tragedia. Esta se caracterizaba por presentar personajes pertenecientes
a la realeza y la aristocracia guerrera, con lenguaje elevado y conflictos con el destino. Tenía
como finalidad lograr la purificación de las pasiones. En contrapartida, el otro género
dramático, la comedia, era protagonizado por personajes populares, cotidianos, quienes se
enfrentaban a las dificultades de la vida desde sus propias debilidades y picardías.
En la Edad Media (hasta el siglo XV d.c.), el teatro profano se representaba en la calle,
era lúdico y festivo; mientras que el teatro religioso tenía lugar en los atrios de las iglesias.
Más adelante, en el siglo XVI, el teatro renacentista pasó del teocentrismo al
antropocentrismo, es decir, dejó de tener como centro a Dios para hablar del hombre y sus
capacidades.
Llegado el siglo XIX el teatro romántico se destacó por el sentimentalismo, el
dramatismo, la predilección por temas oscuros y escabrosos, la exaltación de la naturaleza y
del folklore popular, surgiendo así un nuevo género: el melodrama.
Más cerca de la actualidad, el teatro del siglo XX puso mayor énfasis en la dirección
artistica y en la escenografia, en el carácter visual del teatro y no sólo en el literario. Se avanzó
en la técnica interpretativa, con mayor profundización psicológica en los personajes.
Asimismo, reivindica el gesto, la acción y el movimiento en el intento de enfatizar esa
experiencia plurisensorial en la que se convierte cada espectáculo teatral.
Aprendamos Lengua y Literatura 2. Editorial comunicarte, 2016. Pág. 114-115
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