- En cada pana van a agregar: 200 frijoles negros (representan el gen dominante N) y 200
frijoles rojos (representan el gen recesivo n), se mezclan bien para hacer un total de 400 frijoles
(negros y rojos) en cada pana, así cada frijol existente en las panas estará representando al
alelo segregado que contienen los gametos masculino y femenino.
-Luego cada alumno de un grupo tomará "sin ver" durante 2 minutos, un frijol de cada una de
las panas para colocarlo después sobre la mesa. Los demás alumnos le ayudaran a separar
las 3 posibles combinaciones que pueda sacar en cada par de frijoles: negro-negro
(homocigoto dominante) ó negro-rojo (heterocigoto) rojo-rojo (homocigoto recesivo).
-Cuando un alumno finaliza su selección, inmediatamente empieza su ronda el siguiente,
mientras que el que finalizó se queda contando los pares que obtuvo en cada una de las 3
combinaciones.
-Terminada todas las rondas, apunte en el siguiente cuadro el total de cada
combinación seleccionada que obtuvo usted y cada uno de los alumnos en su ronda
correspondiente.
No. de
RONDAS 6
ALUMNOS
Número de pares de frijoles en:
Combinación 1
negro-negro
Combinación 2
Combinación 3
Total, de
negro-rojo
rojo-rojo
pares.
Total, en el
subgrupo o
sección.