Durante su larga estancia como rector
del Real Convictorio de San Carlos,
reforzó los estudios de ciencias naturales
y matemáticas, y propuso la enseñanza de
asignaturas orientadas a nuestro contexto,
usando frases como «¿Qué razón hay para
Toribio Rodriguez de Mendoza, conside-
rado un precursor ideológico de la inde-
pendencia del Perú, nació en Chachapo-
yas, Amazonas, en 1750. Fue miembro de
la Sociedad Amantes del País, que fundó
el histórico periódico Mercurio Peruano.
Presidió las sesiones preparatorias del Pri-ignorar la geografia y la historia del suelo
mer Congreso Constituyente del Perú, en
1822. Al fundarse el Real Convictorio de
San Carlos, fue nombrado profesor de Fi-
losofia y Teología.
que pisamos?» Prescindió también del latín
en la curricula educativa por considerarlo
un estudio que se aprende en cinco años y
se olvida en cinco días.
Responde las siguientes preguntas:

5. ¿Qué materias se enseñaron en el Real Convictorio de San Carlos?
6. Explica la frase: «¿Qué razón hay para ignorar la geografia y la historia del suelo que pisamos?