Al que me ayude le pongo corona y lo sigo porfavor ayuda
Lee el siguiente texto y desarrolla las siguientes actividades Seffor director

La reforma educacional vaticina un mal pronóstico. El discurso del gobiemo es que nuestro sistema educativo es deficiente y, por lo fánto, es necesario alineario con sistemas exitosos (entre ellos, Finlandia). Dicho discurso ha omitido-incluso ignorado-que Finlandia tiene más de 50 añoside experiencia educativa y que, como todo proceso de largo plazo, lo ha perfeccionado hasta lograr liderazgo mundial según el Indice de Eficiencia publicado por Economista

¿Qué ha hecho Finlandia en más de 50 años? Primero, ha tenido un debate nacional durante unadécada en los 60-acerca de los desafios en educación, Segundo, el Parlamento es el garante del sistema educativo. Tercero, el Ministerio de Educación es un Collaborador que entrega propuestas generales. Cuarto, cada año hay un trabajo mancomunado entre Parlamento, Ministerio de Educación, municipios y centros escolares, que consiste en discutir estratégicamente las propuestas con pertinencia hacia lo local. Por último, los muniopios y centros escolares cuentan con autonomía para adaptar las propuestas a escala local

En Chile, la reforma apunta en sentido contrario. Para colmo, una suma importante de colegios particulares subvencionados-activos estratégicos del pals- están evaluando el cierre. Dos graves pronósticos se desprenden para nuestro sistema mixto de educación penderemos una centenaria y rica experiencia acumulada y romperemos la trayectoria de liderazgo según el índice de eficiencia (hoy estamos en el lugar 20 en el mundo, por sobre países como Dinamarca, Alemaniay Brasil).

1. ¿Cuál es el propósito del texto?

a) Informar sobre el sistema educativo finlandés b) Expresar su admiración por el sistema

educativo de Finlandia C) Dar su opinión con respecto a la reforma educacional en Chile.

d) Mostrar su admiración por la reforma educacional en Chile

2. El texto anterior corresponde a una

a) informe

b) Carta de opinión

C) Noticia

d) Entrevista

4

3. Según lo leido, ¿Cuál es la postura de Nabor Carrillo?

4. ¿Cuáles son los argumentos que entrega para defender su postura?

5. Tipos de argumentos: Menciona la clase y transcribe el ejemplo.

6. ¿Cuál es el tama del texto?

7. Tipo de texto

argumentativo

expositivo

informativo

Literario

8. ¿Por qué?​