ARISTÓTELES POLÍTICA Así, la Ciudad procede siempre de la naturaleza, lo mismo que las primeras asociaciones, cuyo fin último es aquélla; porque la naturaleza de una cosa es precisamente su fin, y lo que es cada uno de los seres cuando ha alcanzado su completo desarrollo se dice que es su naturaleza propia, ya se trate de un hombre, de un caballo o de una familia. Puede añadirse que este destino y este fin de los seres es para ellos mismos el primero de los bienes, y bastarse a sí mismos es, a la vez, un fin y una felicidad. De donde se concluye evidentemente que la Ciudad es un hecho natural, que el hombre es un ser naturalmente político, y que el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar es, ciertamente, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana; y a él pueden aplicarse aquellas palabras de Homero: "Sin familia, sin leyes, sin hogar...". El hombre que fuese por naturaleza tal como lo pinta el poeta, sólo respiraría guerra, porque sería incapaz de unirse con nadie, como sucede a las aves de rapiña. Si el hombre es infinitamente más sociable que las abejas y que todos los demás animales que viven en grey, es evidentemente, como he dicho muchas veces, porque la naturaleza no hace nada en vano. Pues bien, ella concede la palabra al hombre exclusivamente. Es verdad que la voz puede realmente expresar la alegría y el dolor, y así no les falta a los demás animales, porque su organización les permite sentir estas dos afecciones y comunicárselas entre sí; pero la palabra ha sido concedida para expresar el bien y el mal, y, por consiguiente, lo justo y lo injusto, y el hombre tiene esto de especial entre todos los animales: que sólo él percibe el bien y el mal, lo justo y lo injusto y todos los sentimientos del mismo orden cuya asociación constituye precisamente la familia y la Ciudad. 23. Según el texto y el contexto, Homero y Aristóteles se refieren a las leyes A. Científicas. B. Divinas. C. Físicas. D. Sociales. 24. La secuencia Aristóteles, Homero y la cita en el texto es equivalente a la secuencia A. el filósofo, el poeta y la argumentación. B. el poeta, el filósofo y el ejemplo. C. el ciudadano, el poeta y la alegoría. D. el poeta, el ciudadano y la demostración. 25. Según el texto de Aristóteles, un ser degradado es, por ejemplo, una persona que A. Por haber sufrido algún trauma ha perdido la capacidad del lenguaje y de comunicarse. B. Ha cometido un delito y por tanto ha sido marginado de la sociedad. C. Ha perdido su familia, no ha conformado un hogar, o está desprotegido por la ley. D. Por beneficio de los dioses ha perdido su dignidad de hombre y se ha convertido en semidiós. 26. En el texto de Aristóteles se advierte una diferencia explícita entre A. comunicación y lenguaje. B. lógica y naturaleza. C. causa y efecto D.palabra y acción. 27. De acuerdo con el texto de Aristóteles, de los enunciados: (1) Algunas especies animales pueden expresar alegría y dolor. (2) Algunas especies animales tienen una organización social. Es correcto afirmar que A. (2) es consecuencia de (1) B. (2) es independiente de (1) C. (2) es explicación de (1) D. (2) contradice a (1)

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