2. Lean en parejas las siguientes intervenciones de un debate. Consideren que estan en orden.

A. En esta primera ronda de participaciones hemos escuchado propuestas valiosas sobre
cómo desincentivar la violencia entre niños, adolescentes y jóvenes. Esperanza destacó
el papel que el arte puede tener para lograrlo, Santiago comentó la utilidad de la práctica deportiva y Sergio se refirió a un control más estricto por parte de las autoridades escolares. Vayamos a la réplica.

B. Creo que una de las mejores estrategias para disminuir la violencia es la práctica de
deportes, pues diversos estudios han demostrado que con ella no sólo mantenemos nuestros cuerpos saludables, sino que también aprendemos a trabajar en equipo con otros, a superar retos compartidos y a controlar nuestras emociones.

C. Gracias. Buenos días. Yo soy Antonia Palermo de 1.º B y quisiera preguntarle a Esperanza si ha considerado que
algunos artistas hicieron cosas violentas, incluso contra ellos mismos, por ejemplo, pienso en Van Gogh, quien se
mutiló una oreja a pesar de ser uno de los más grandes pintores. Entonces, ¿de verdad el arte puede ser una herramienta para disminuir la violencia?

D. A partir de las aportaciones de los participantes nos queda claro que no hay una respuesta única y que entre más
herramientas pongamos al alcance de los chicos será más fácil lograr el objetivo que todos compartimos: desincentivar
la violencia. Les agradezco a todos por su trabajo de investigación y también a ustedes, como público, por mantenerse
atentos y hacer preguntas tan valiosas.

E. Como todos saben, encontrar formas para disminuir y erradicar la violencia, especialmente entre los niños, jóvenes
y adolescentes, es un tema que preocupa en nuestra sociedad. En este debate, hemos invitado a los participantes a pensar en estrategias que podrían ayudar a lograr este objetivo. Quisiera presentarlos. En primer lugar, tenemos a Esperanza Martínez, quien es estudiante de 2.º A.

F. Pienso que Santiago no está considerando que hay muchos deportes que son violentos, como los de combate, y que también el espíritu competitivo puede desencadenar un ambiente de hostilidad y tensión que fácilmente pueden detonar conductas agresivas incluso dentro de la propia práctica del deporte. Entonces yo creo que ese no sería un
buen camino a seguir.

G. Entiendo lo que comenta Esperanza y es verdad, pero ahí justamente es donde la responsabilidad sobre cómo se practican los deportes será clave. Por ejemplo, yo practiqué karate durante 5 años y, aunque es un deporte de combate, el énfasis de nuestro sensei o entrenador fue siempre sobre protegernos y el control del cuerpo y nuestras emociones, nunca sobre un deseo de lastimar a otros.

H. Gracias por darme la palabra, Camilo. Compañeros, buenos días. Les quiero compartir que, al investigar sobre el tema, me encontré con muchos testimonios y estudios que indican que crear una mayor cantidad de espacios para que los chicos puedan experimentar con las diversas
manifestaciones del arte, ya sea música, pintura, danza o cualquier disciplina, hace que sean menos violentos.

I. Me parece que el caso de-Van Gogh y otros artistas que han tenido vidas atormentadas son más bien casos muy singulares y que justo por eso son tan conocidos, además de que muchos
de ellos probablemente padecían de problemas de salud mental. Y creo que, además, no podemos descalificar una iniciativa que se ha demostrado que ha ayudado a miles sólo por algunas
excepciones individuales.