El samu’u es una planta nativa amenazada de extinción que llegará directamente desde el Chaco paraguayo hasta Medio Oriente, lo que preocupa a los pobladores y estudiosos de la materia, ya que eso implicaría una gran deforestación, teniendo en cuenta que su proceso de crecimiento es lento y además, depende de las condiciones del clima.

Los diferentes grupos indígenas que viven en la zona del Chaco utilizan este árbol para hacer canoas, artesanías y otros objetos de uso diario; las fibras se utilizan para hacer cuerdas; de la corteza se extraen tinturas; entre otros usos.

Uno de los motivos por lo que es una planta muy querida es por su flor que es muy visitada por abejas, colibríes y numerosos insectos polinizadores.

Es un árbol muy ornamental que se puede cultivar en calles y jardines, “es otra de las razones por la que se está exportando ejemplares”.

Pero lo que más llama la atención con fines de exportación es la forma abombada del tronco, en forma de botella. Está cubierto por numerosos aguijones que cuando es joven, son mucho más grandes y vistosos.