El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), son estrategias didácticas similares que se centran en el aprendizaje activo y en la resolución de problemas, en ambas los estudiantes trabajan de forma autónoma, desarrollando habilidades como la investigación, la comunicación, la toma de decisiones y la colaboración. Sin embargo, una de las principales diferencias entre ambos enfoques es que el AB Problemas, se enfoca en la resolución de un problema específico, mientras que el AB Proyectos se enfoca en la creación de un producto o resultado concreto, como un prototipo, una presentación, un informe. Otra de las grandes diferencias entre el Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Basado en Proyectos es:
A. En el Aprendizaje Basado en Problemas no necesariamente requiere de la participación de una comunidad externa, mientras que en el Aprendizaje Basado en Proyectos la participación de las comunidades externas es parte fundamental del proceso
B. En el Aprendizaje Basado en Problemas, no necesariamente requiere de la participación de una comunidad externa, mientras que en el Aprendizaje Basado en Proyectos, la participación de las comunidades externas es parte fundamental del proceso.
C. El Aprendizaje Basado en Problemas no usa fases para el desarrollo de las tareas mientras que en el Aprendizaje Basado en Proyectos siempre requiere de fases para su desarrollo
D. No existe ninguna diferencia entre estas estrategias didácticas, se podría decir que las dos se complementan y una puede aplicarse como estrategia dentro de la otra