Hoy, en el recreo, mi mejor ami-
go Darío tuvo la idea más extraña
que he escuchado en mi vida: se
imaginó cómo sería si viviéramos
en un mundo al revés. "Sí", dijo él,
"nosotros caminando en el techo;
los pájaros nadando; los peces
flotando; las ramas de los árboles
MUNDO AL REVÉS
sobre el suelo, y las raíces apuntando hacia el cielo...", no-
sotros nos empezamos a reír sin parar. Mi maestro Beto,
que había escuchado nuestra conversación porque estaba
comiendo su manzana justo en la banca de al lado, sonrió y
se acercó a nosotros. Después de imaginar más locuras con
Darío, nos propuso hacer algo muy interesante en la clase:
un experimento que nos permitiría observar cómo un estí-
mulo en un ser vivo ocasiona una respuesta. El experimento
consistió en cambiar la posición de una planta y observar
qué sucede. La hipótesis de la cual partimos fue que, si vol-
teamos una planta, esta crecerá hacia abajo. Realizamos el
experimento para corroborar o descartar nuestra hipótesis.
Los materiales que utilizamos fueron una botella de plástico,
una aguja de disección (para cortar la botella), 3 metros de
estambre, tierra y una planta. Para realizar el experimento
primero cortamos la botella cerca del orificio para obtener
una maceta en forma de embudo. Después colocamos la
planta de cabeza en la maceta, es decir, los tallos y hojas
saliendo del orificio pequeño de la botella, mientras que la
raíz quedó dentro de la maceta. Luego rellenamos con tierra
la maceta y regamos la planta, y posteriormente la colgamos
del techo. Finalmente regamos la maceta con agua, y du-
rante tres días observamos los cambios que tuvo la planta.
Observamos que la planta no creció de cabeza. Las hojas y
las ramitas se curvearon hacia arriba en dirección opuesta al
suelo, por lo que descartamos la hipótesis que se planteó.
Este fenómeno es conocido como tropismo.






1. ¿Sobre qué trata el texto?
a) Sobre alumnos que platican en el receso e imaginan
un mundo al revés.
b) Sobre alumnos que hacen un experimento en clase.
c) Sobre alumnos que realizan un experimento para
resolver una duda planteada por uno de ellos.
d) Sobre alumnos muy creativos.
2. ¿Qué sucedió con las hojas y las ramitas de la planta del
experimento?
a) Se secaron.
b) Se curvearon en dirección opuesta al suelo.
c) Crecieron al revés.
d) Se curvearon en dirección al suelo.
3. ¿Cuál fue el principal punto del experimento?
a) Regar una planta durante 3 días.
b) Cambiar la posición de una planta y observar qué
sucede.
c) Poner una planta en una maceta de plástico.
d) Ninguna de las anteriores.
4. Elija el mejor título para el texto leído
a) Las plantas
b) Un mundo absurdo
c) Tropismo en las plantas
d) Ninguna de las anteriores