Habilidad verbal

El retrato de Dorian Gray Oscar Wilde
1 El intenso perfume de las rosas embalsamaba el estudio y, cuando la ligera brisa agitaba los árboles del jardín,
entraba, por la puerta abierta, un intenso olor a lilas o el aroma más delicado de las flores rosadas de los
espinos. Lord Henry Wotton, que había consumido ya, según su costumbre, innumerables cigarrillos,
vislumbraba, desde el extremo del sofá donde estaba tumbado –tapizado al estilo de las alfombras persas–, el
resplandor de las floraciones de un codeso, de dulzura y color de miel, cuyas ramas estremecidas apenas
parecían capaces de soportar el peso de una belleza tan deslumbrante como la suya; y, de cuando en cuando,
las sombras fantásticas de pájaros en vuelo se deslizaban sobre las largas cortinas de seda india colgadas delante
de las inmensas ventanas, produciendo algo así como un efecto japonés, lo que le hacía pensar en los pintores
de Tokyo, de rostros tan pálidos como el jade, que, por medio de un arte necesariamente inmóvil, tratan de
transmitir la sensación de velocidad y de movimiento. El zumbido obstinado de las abejas, abriéndose camino
entre el alto césped sin segar, o dando vueltas con monótona insistencia en torno a los polvorientos cuernos
dorados de las desordenadas madreselvas, parecían hacer más opresiva la quietud, mientras los ruidos confusos
de Londres eran como las notas graves de un órgano lejano.
2 En el centro de la pieza, sobre un caballete recto, descansaba el retrato de cuerpo entero de un joven de
extraordinaria belleza; y, delante, a cierta distancia, estaba sentado el artista en persona, el Basil Hallward cuya
repentina desaparición, hace algunos años, tanto conmoviera a la sociedad y diera origen a tan extrañas
suposiciones. – Al contemplar la figura apuesta y elegante que con tanta habilidad había reflejado gracias a su
arte, una sonrisa de satisfacción, que quizá hubiera podido prolongarse, iluminó su rostro. Pero el artista se
incorporó bruscamente y, cerrando los ojos, se cubrió los párpados con los dedos, como si tratara de aprisionar
en su cerebro algún extraño sueño del que temiese despertar.
3 –
Es tu mejor obra, Basil –
dijo lord Henry con entonación lánguida–, lo mejor que has hecho. No dejes de
mandarla el año que viene a la galería Grosvenor. La Academia es demasiado grande y demasiado vulgar. Cada
vez que voy allí, o hay tanta gente que no puedo ver los cuadros, lo que es horrible, o hay tantos cuadros que no
puedo ver a la gente, lo que todavía es peor. La galería Grosvenor es el sitio indicado.

1.- ¿Cuál es el tema central del texto?
a) El encuentro de dos amigos
b) La historia de un asesinato
c) La historia de un pintor
d) La historia de una pintura y el modelo en ella

2. La expresión parecían hacer más opresiva la quietud, quiere decir que:
a) parecía más pesado el ambiente conforme pasaba el tiempo
b) es una historia ficticia
c) se refiere a cansancio
d) se adentraba en un lugar incómodo
3. Los hechos narrados en esta historia suceden en:
a) Una hacienda rodeada de robles
b) Un estudio rodeado por un jardín
c) Un parque en la ciudad
d) Una cabaña en un bosque
4. ¿Cuál es la acción principal del párrafo 2?
a) Los problemas de dos amigos
b) Los conflictos entre un hombre y una mujer
c) La descripción de emociones en un pintor orgulloso de su obra maestra
d) La lectura de una carta muy importante
5. El narrador dentro del texto es de tipo:
a) Omnisciente
b) Equisciente
c) Deficiente
d) Ordinal
6. El autor de la narración es:
a) Dorian Gray
B) Lord Henry Wotton
c) Basil Hallward
d) Oscar Wilde
7. El personaje principal de este texto narrativo es:
a) Dorian Gray
B) Lord Henry Wotton
c) Basil Hallward
d) Oscar Wilde
8.- En el párrafo 1 se hace especial énfasis en:
a) La descripción del contexto
b) La descripción de una situación entre personajes
c) Un diálogo de importancia
d) La descripción emotiva de un personaje
9.- En el párrafo 2 se hace especial énfasis en:
a) La descripción del contexto
b) La descripción de una situación entre personajes
c) Un diálogo de importancia
d) La descripción emotiva de un personaje
10. En el párrafo 3 se hace especial énfasis en:
a) La descripción del contexto
b) La descripción de una situación entre personajes
c) Un diálogo de importancia
d) La descripción emotiva de un personaje
Alguien q me ayude por favor