Respuesta :
Respuesta:
un paralelo basado en Ezequiel 16:2-43 que muestra el compromiso del amor de Dios y la respuesta del pueblo de Israel.
### A. Compromiso del Amor de Dios
1. **Rescate y Cuidado Inicial (vv. 3-7)**
- Dios encuentra a Israel abandonada y vulnerable, como una niña desechada y despreciada desde su nacimiento.
- Él la cuida, la limpia y permite que crezca y florezca.
2. **Amor y Provisión (vv. 8-14)**
- Dios se compromete con Israel, simbolizado por el acto de cubrirla con su manto y hacer un pacto con ella.
- La embellece con vestiduras finas, joyas, y la alimenta con lo mejor, elevándola a una posición de gran honor y belleza.
### B. Respuesta de la Amada (Pueblo de Israel)
1. **Infidelidad y Traición (vv. 15-22)**
- Israel se vuelve infiel, utilizando los dones y la belleza que Dios le otorgó para prostituirse con otras naciones e ídolos.
- Se olvida del cuidado y amor inicial de Dios, deshonrando el pacto.
2. **Idolatría y Sacrificio de Hijos (vv. 23-34)**
- Construye lugares altos para adorar ídolos y sacrifica a sus propios hijos, alejándose aún más de Dios.
- Su idolatría se intensifica, volviéndose peor que las naciones vecinas.
3. **Castigo y Juicio (vv. 35-43)**
- Dios pronuncia juicio sobre Israel por sus infidelidades, expone su vergüenza y la castiga severamente.
- A pesar de esto, Dios muestra que su amor y compromiso inicial hacen que su ira sea temporal, buscando finalmente la restauración de Israel.
### Resumen del Paralelo
**Compromiso del Amor de Dios:**
- Rescate y protección de una situación de abandono.
- Amor, provisión, y elevación a una posición de honor y belleza.
**Respuesta de la Amada (Israel):**
- Infidelidad y traición, usando los dones de Dios para el mal.
- Idolatría extrema, incluyendo el sacrificio de sus propios hijos.
- Juicio y castigo por la infidelidad, pero con una nota de esperanza de restauración futura.
Este paralelo muestra la profundidad del amor de Dios y la ingratitud del pueblo de Israel, pero también la posibilidad de redención y restauración a través del juicio.