b-Cultura helenistica. En las escuelas de Tarso y Antioquía.
Pablo era un hebreo, pero un hebreo de la diáspora, de Tarso que en aquel entonces
era
capital de la provincia romana de Cilicia; ciudad helenistica
del Asia Menor. Por tanto,
Pablo era de cultura urbana. Su mundo simbólico es
metropolitano, se nota en sus escritos,
está
familiarizado con los ambientes y universo
simbólico de la ciudad, del templo, del
mercado
.
Su ciudad era núcleo de comunicaciones del mundo comercial, industrial y cultural.
Centro
comercial muy próspero, conocido por la
industria del lino y del cilicio y urbe cultural-
intelectual importante..."Entre los habitantes de Tarso
reina un celo tan grande por la filosofía
y por todas las demás ramas de la formación
universal, que su ciudad supera tanto a Atenas
como Alejandría, y a todas las demás
ciudades, en donde hay escuelas y estudios de
filosofía... (Estrabón Geographya XIV
5,13).
Pablo, tuvo una sólida educación helenistica. Escribe todas sus cartas, o las dicta en
griego,
utiliza la versión
griega de la Escritura, tiene dominio del griego literario y de sus
recursos, como la retórica, la apologética
, argumenta según el pensamiento griego (cf Gál 4,
21-31; Rom 1,18-32) se muestra
familiarizado con conceptos sacados de la política (cf. Flp
1,17; 3,20); de la literatura (
cf. 1 Cor 15,33) y de la filosofía griega (cf. Flp 4,11; 1 Cor
8,7.10.12; 10,25-29).
Los judíos de la diáspora, pensaban que Israel debía adaptarse a las diversas culturas
si quería tener futuro, y dejar de estar condicionado por aquellas costumbres tan poco
racionales
, nacidas de un pasado primitivo y de ciertos tabúes. Otros pensaban que
acomodarse a la cultura unificadora del helenismo no sería otra cosa que una traición a Dios,
a su propio pasado y al futuro reino esperado.
En Pablo ambas posibilidades llevaban su corazón a punto de ebullición.
Es muy probable que su cambio de rumbo, para seguir más de cerca al Señor Jesús
resucitado, esté dado por el impacto que le causó la figura de Esteban y sus seguidores.
Luego de desatada la persecución tras la muerte de aquel, Antioquía de Orontes, fue el lugar
más importante en el que se instalaron los cristianos helenistas (cf. Hch 11,19-21) Esta
ciudad y la comunidad cristiana que allí creció, con su novedad de la evangelización a los
paganos, se convirtieron en escuela para Pablo.
Siguiendo a Hechos vemos cómo Bernabé, quien ya lo había presentado a Pedro, es
quien lo lleva a Antioquía. Un año en la comunidad luego de un largo período de desierto le
bastaron para terminar de convencerse de su nuevo itinerario como Apóstol de los paganos.
Es la comunidad la que lo envía y es a ella a la que vuelve a dar cuentas de esta primera
tarea realizada por el equipo misionero del que forma parte.
Es desde Antioquía donde con Bernabé se presentan ante las cabezas de la Iglesia en
Jerusalén, para defender la libertad de los paganos.

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