Actividades vinculadas a la novela
"Mientras no muera tu nombre", de Liliana Cinetto.

1. completar un cuadro como el que sigue para delimitar los capacios, elementos y personajes involucrados en cada historia. Justifiquen la inclusión de dos elementos en cada columna, fotografia en blanco y negro-narrador en primera persona- taller de escritura Marina Cecilia Milo Mónica Belén Gabriela- baile- vestido- cisne narrador en tercera persona - patito feo paro respiratorio Bariloche-Finlandia-cardiólogo equipos de fotografia.
MARINA CECILIA

2. La primera parte de la novela está atravesada por dos recursos la polifonia y la intertextualidad. Uno de los casos de intertextualidad que aparece es la mención a La metamorfosis, de Kafka. Revisen el argumento de esta novela. Expliquen qué sentidos puede sumar su alusión en Mientras no muera tu nombre. Algunas ideas que pueden desarrollar son: ¿qué significa la palabra metamorfosis? ¿Cuál es la transformación que se produce en el texto de Kafka? ¿Cuáles son los motivos de esa transformación? ¿Qué modificaciones se perciben en la historia de Marina? ¿Por qué creen que le afecta tanto la lectura del primer párrafo de La Metamorfosis?

3. En la segunda parte de la novela, Collage, se plantea un paralelo entre dos textos: la carta de Cecilia y el poema collage de Marina. Ambas escrituras aparecen "invadidas" por las palabras de otros. Revisen esas dos situaciones y expliquen que lleva a cada uno de "esos otros" a intervenir sobre la palabra ajena. ¿Qué similitudes tienen estos personajes? Registren las miradas que sobre ellos tienen los demás personajes: Belén y Lula sobre Milo, Gabriela sobre César, etc.

4. ¿Por qué creen que Milo no dejó ir a Marina al slam? ¿Qué argumentos usa para convencerla? ¿Cómo reacciona Marina?

5. En la tercera parte de la novela, Muro descascarado, se presenta una consigna de escritura que consiste en borrar palabras de un poema, "descascarar" el texto, mutilarlo. Relean ese capitulo y reflexionen acerca de qué fragmentos de Marina y de Cecilia se van "descascarando" en la historia: la autoestima, las relaciones con la familia, los encuentros con los amigos, los gustos personales. Extraiga citas del texto que sirvan como ejemplo de este proceso.

6. En Predominio de... se aceleran las acciones que prometen develar el misterio de la muerte de Cecilia. Construya la secuencia de acciones que permite acercarse a la verdad. ¿Quién las impulsa? ¿Por qué motivo?

7. Revisen el capítulo 4 y registren todos los cambios fisicos que comienzan a notarse en Marina (voluntarios e involuntarios). ¿Qué relación tienen esos cambios con la historia de Cecilia? Registren, además, las advertencias de los amigos y familiares de Marina acerca de Milo.

8. El Cadáver exquisito cierra la novela y también la historia de Cecilia. "Gabriela sintió que las piezas en el rompecabezas de la historia de Cecilia encajaban por primera vez. Al fin los detalles de la relación entre su hermana y César empezaban a tener un sentido que ella había intuido, pero ahora comprendía". ¿Qué objeto material relacionado con el pasado de su hermana decide recuperar Gabriela, con ayuda de Belén? ¿Cómo lo consiguen? ¿Por qué cree que ese objeto servirá también para darle un final a la historia de Marina con Milo?

9. La relación con Milo, deja a Marina sumida en la enfermedad. Sin embargo, con la ayuda de familiares y amigos, puede no solo desprenderse de esa relación violenta sino también encontrar una voz poética propia. Relean el poema que cierra la novela y expliquen cómo se condensan en él las historias de Cecilia y de Marina. ¿Qué elementos hacen que esas historias no tengan el mismo final? ¿Cómo se deja ver esto en el poema?

ayuda es para hoy porfa, se los agradecería.​

Respuesta :

Otras preguntas