Así como la definición, la contextualización, la comparación, el ejemplo, la aclaración, entre otras, son herramientas utilizadas para abordar la explicación(1) de un texto, la reformulación también lo es. A partir de la reformulación, es decir, a partir del uso de nuestras propias palabras, logramos explicar una idea, un pensamiento expuesto por un o una autora. En el siguiente ejemplo, la autora Guadalupe Seia reformula con sus palabras algunas de las ideas expuestas los textos de Polak y Gorbier y de Pedrosa: Al respecto, los tempranos trabajos de Laura Polak y Juan Carlos Gorbier (1986) y Fernando Pedrosa (2002) han descripto de modo general el silenciamiento y temor instalados en los claustros que hasta no hacía mucho se habían destacado por la efervescencia social y la movilización estudiantil. Pedrosa sostiene que el estudiantado se vio sometido a una rigurosa vigilancia y enorme presión para adaptarse a un modelo de estudiante “apolítico” que incluía rasgos como la obediencia acrítica y complaciente con la realidad universitaria y nacional. Los estudiantes aprendieron a vivir bajo esa atmósfera, en donde el límite entre lo permitido y lo prohibido era difuso. Así, se habría ido articulando entre los estudiantes una especie de “sentido común difuso y tácito” sobre las cosas que “no se hacían” y “no se discutían”. (1) ARNOUX, Elvira, DI STEFANO, Mariana y PEREIRA, Cecilia (2001). Prácticas de lectura y escritura en la Universidad, Buenos Aires. Elabore una reformulación para el siguiente enunciado extraído del texto. Recuerde no transcribir frases del artículo, ni sustituir una palabra por otra. Debe escribir una reformulación propia y mantener el sentido del enunciado. A lo largo del presente artículo observamos cómo las experiencias respecto de la represión y el disciplinamiento de los y las estudiantes se vieron influenciadas por múltiples factores. La edad y el momento de ingreso a la universidad, su militancia y la facultad donde estudiaron son elementos que tenemos que considerar para evita

Respuesta :