El buen mueble S.A., es una empresa con domicilio
fiscal en la ciudad de Portoviejo, que se dedica a la
venta de mobiliario de oficina. Esta empresa, como
muchas otras en el cantón, tiene dificultades al
momento de realizar sus registros contables, por lo que
necesita de la colaboración de un profesional en el área
que le brinde asistencia para aplicación contable a sus
movimientos, es por esto que, para esta primera entrega, se deberá realizar sus
registros en el libro diario, la ejecución de la respectiva mayorización que
determine de manera clara los saldos de sus cuentas y elaboración de su
balance de comprobación de sumas y saldos.
Por ello, se detalla a continuación los siguientes valores con los que inicia sus
operaciones el 01 de septiembre de 202X:
 Efectivo $52.000,00
 Bancos $200.000,00
 Inventario de Mercaderías $250.000,00
 Muebles de oficina $45.000,00 para el uso de la empresa
 Equipos de Computación $55.000,00
 Préstamo Bancario a 10 año plazo $300.000,00
03/09/202X Se recibe Factura 001-004-000000456 de TU AUTO PROPIO S.A.
(Contribuyente especial) por $20,000.00 (precio no incluye IVA) por la
adquisición de un vehículo, pagamos el IVA con cheque, y por el saldo firmamos
una letra de cambio a 1 año plazo. (Se entrega el correspondiente comprobante
de retención).
03/09/202X Se recibe la factura 033-002-007590327 de CNEL EP por concepto
de consumo de energía eléctrica del 27/07/202X al 26/08/202X por un valor de
$222.88.
03/09/202X Mediante transferencia bancaria 22589789 de la cuenta bancaria del
BANCO PACÍFICO, se cancela la factura 033-002-007590327 de CNEL EP.
05/09/202X Con factura 001-001-000000001 Se realiza una venta a la sra. María
Vera por $22,500.00 más IVA, nos cancela $2000,00 en efectivo y la diferencia
mediante transferencia bancaria.
05/09/202X Se registra el costo de ventas de la factura 001-001-000000001
Costo de Ventas $17.000,00.
06/09/202X Se envían a depositar los valores recaudados el día anterior
comprobante de depósito 222656559.
07/09/202X Se recibe factura 001-001-000000010 de Andrés Mera (Persona
natural no obligada a llevar contabilidad), se adquiere una computadora en
$1,500.00 más IVA, se cancela con cheque y se entrega el correspondiente
comprobante de retención.
G
08/09/202X Se recibe factura 001-003-0000000022 de VISCOP S.A.
(Contribuyente especial) por concepto de guardianía y vigilancia del mes de
SEPTIEMBRE de 202X por un valor de $2500,00 el precio no incluye el IVA, se
entrega el correspondiente comprobante de retención, en tanto que, los valores
adeudados a VISCOP serán cancelados dentro de 5 días.
10/09/202X La empresa de limpieza IZAGUIRRE S.A. nos entrega la factura 001-
001-000000122 por servicio de limpieza del mes de SEPTIEMBRE 202X, por un
valor de $1200,00 (precio incluye IVA), se entrega comprobante de retención.
13/09/202X Con cheque 000002 se cancelan los valores adeudados a VISCOP
S.A.
13/09/202X Con factura 001-001-000000002 se realiza una venta por
$32.500,00 más IVA a ARGUELLO S.A. (Contribuyente especial) nos entrega el
correspondiente comprobante de retención, y nos cancela la factura con cheque
000456 del Banco del Pacífico.
14/09/202X Con comprobante de depósito 454545445 se deposita el cheque
000456 de ARGUELLO S.A. en la cuenta corriente del BANCO DEL PACÍFICO.
15/09/202X Con factura 001-004-000000455 se adquiere mercadería por
$50.000,00 más IVA a HIDALGO & HIDALGO S.A. (Contribuyente especial), se
entrega el comprobante de retención, y nos otorga crédito de 15 días plazo.

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