"el cavador" de samanta schweblin
1. Teniendo en cuenta tu respuesta a la pregunta anterior, leé este fragmento de una entrevista realizada a la autora y, a partir de lo que ella comenta, proponé una explicación posible sobre porqué se producen en el cuento las situaciones de malos entendidos o falta de comunicación.
entrevista:
Entrevistador (Alejandro García Abreu): El misterio es una de las claves de tus relatos, como “El
cavador”, cuento en el que el narrador llega a una casa de verano y encuentra un pozo cavado en la
propiedad del vecino y no se explica el motivo de ese pozo ni las intenciones del extraño cavador.
Entrevistada (Samanta Schweblin): Quizá de todos mis cuentos “El cavador” sea el que más juega
con esto. Me interesaba la idea de un misterio que en principio —al menos desde el punto de vista
del personaje— fuera un misterio externo, casi un capricho o una locura de otro —en principio, del
cavador; luego, también, del pueblo que los rodea—. Un misterio ajeno es un problema de los
otros, así que el personaje se desentiende. Pero ¿qué pasa si uno descubre que ese problema que
alarma tanto a todos es en realidad un problema propio, íntimo, que solo puede ser tuyo?
Fragmento de “Sobre la intensidad y el misterio. Entrevista con Samanta Schweblin”, en Nexos.
Cultura y vida cotidiana, 10 de abril de 2015.