2. Lee el texto y luego, contesta las preguntas que aparecen a continuación, para
comprender mejor lo leído:
1º Bloque
Curuzú la Novia
Eran dos las cruces, casi tocándose sus nichos, en aquel bajo, a la sombra del ibapobó de tronco
acanalado como columna bárbara. Uno de los nichos, el más grande, rústico; la cruz sencilla o
sin adornos, el paño siempre. El otro, más pequeño, con un frontis ingenuamente barroco; la cruz
labrada y de estola
rematada por puntillas y arabescos dorados. Rodeaban esta cruz
constantemente
flores humildes: margaritas, espuelitas, a veces el silvestre agosto poty;
ocasionalmente
alguna rosa. La otra cruz sólo ofrecía la habitual ofrenda de itá-curuzú; al pasar,
de cuando
en cuando, alguien añadía un guijarro, o se llevaba por el contrario alguno, por cábala.
El paño de esta cruz amarillenta, caía; el otro se mantenía siempre limpio, fresco, planchado.
Gente recién llegada o de paso preguntaba el por qué de esos dos nichos juntos, apoyados
casi el uno en el otro.
-Ese más lindo es una curuzú la novia
-La cruz de Silveria Martínez. La mató el hombre que la quería. De celos.
-¿El otro nicho es de él?
-No. Es de otro hombre.
-¿Otro pretendiente de Silveria?
-No. Ni siquiera se conocían.
-Pero los nichos están juntos.
-Y así es
¿Qué características presentan las cruces?
¿Qué te sugieren estas diferencias?