INSTITUCION EDUCATIVA SAN ALBERTO MAGNO
GRADO 5-01 J.C JUNIO 11-24
Queridos estudiantes:
Les estoy enviando una guía de apoyo para desarrollar en casa, de la siguiente manera:
Deben recortar y pegar la hoja, que les entregué el día de hoy, en el cuaderno de PILEOC, seguidamente transcriben el
cuento "La Cenicienta" utilicen buena letra, ortografía, no pegar
las letras, ni usar corrector.
Basándose en el mapa conceptual deben leer y memorizar el concepto de sustantivo y sus clases, luego identifican los
sustantivos y los organizan en un cuadro que en forma creativa
harán en el cuaderno, recuerda que dirán su clase.
Esta actividad la deben ir elaborando como si tuvieran en clase, la práctica de la lectura motiva, y fortalece la
comprensión e interpretación textual, janimo mis niños, que seremos los mejores
en la prueba saber!
La Cenicienta
Hubo una vez una joven muy bella que no tenía padres, sino madrastra, una viuda con dos hijas las cuales
eran feas. Cenicienta era la que hacia los trabajos mas duros de la casa y con sus vestidos estaban
siempre
tan
manchado de ceniza, todos la llamaban Cenicienta.
Un día el rey de aquel país anuncio que iba a dar una gran fiesta a la que invitaba a todas las jóvenes solteras
del reino. - Tu Cenicienta, no iras - dijo la madrastra. - Te quedaras en casa fregando el suelo y preparando la
cena para cuando volvamos.
Llego el día del baile y Cenicienta triste vio partir a sus hermanastras hacia el Palacio Real. Cuando se encontró
sola en la cocina no pudo aguantar sus lágrimas.
derivado
- ¿Por qué seré tan desgraciada? - exclamo. - De pronto se le apareció un hada madrina.
-No te preocupes - exclamo el Hada. - Tu también podrás ir al baile, pero con una condición, que cuando el
reloj del Palacio de las doce campanadas tendrás que regresar sin falta. Y tocándola con su varita mágica se
transformo en una maravillosa joven.
La llegada de Cenicienta al Palacio causo gran admiración. Al entrar en la sala de baile, el príncipe quedo tan
encantado de su belleza que bailo con ella toda la noche. Sus hermanastras no la reconocieron y se
preguntaban quién sería aquella joven.
En medio de tanta felicidad Cenicienta oyó sonar en el reloj de Palacio las doce.
-¡Oh, Dios mío! ¡Tengo que irme! - exclamo-.
Con rapidez atravesó el salón y bajo los escalones perdiendo en su huida un zapato, que recogió asombrado.
Para encontrar a la bella joven, el príncipe creo un plan. Se casaría con aquella que pudiera calzarse el zapato.
Envió a sus heraldos a recorrer el reino. Las doncellas se lo probaban en vano, pues no había ni una a quien le
fuera bien el zapatito.
En+Vio
Al fin llegaron a casa de Cenicienta, y claro esta que sus hermanastras no pudieron calzar el zapato, pero
cuando se lo puso Cenicienta vieron que le calzaba perfecto.
Y así sucedió que el príncipe se caso con Cenicienta y vivieron muy felices.
Simple. necesito ayuda para saber cuáles son los sustantivos compuestos