leemos el siguiente texto:
Guerra del Chaco
Datos técnicos
ESCENOGRAFÍA:
Casa ambientada en la época de los años 30, casa de adobe con una
ventana y puerta pintada.
UTILERÍA:
4 Platos, 4 cucharas, 1 olla, 2 mesas, 4 vasos, 4 sillas, 1 radio vieja.
Guion
MAMÁ: ¡Por fin estamos almorzando juntos como familia de mucho tiempo!
PAPÁ: ¡Si hijita!, ¡gracias a Dios estamos juntos este tiempo, además, este charque
que cocinaste está muy rico!
HIJA: ¡Sí mamá, te salió muy rico!
JAIME: Realmente, comida deliciosa... (suspiro) ¿qué más se puede pedir?
MAMA: ¡Qué bien que les guste mi comidita!
SUENA EL AVISO EN LA RADIO DE LLAMADO A ENLISTARSE EN LAS FILAS DEL EJÉRCITO
HIJA:
MAMÁ:
JAIME:
Jaime, ¿ahora qué vas a hacer? (con un tono muy triste y a punto de llorar)
Hijito, no por favor (llorando inconsolablemente)
Es mi deber como boliviano defender lo que nos pertenece. Debo ir mamita, ¡debo ir!
Se cierra el telón con toda la familia abrazada muy triste.

Respondemos las siguientes preguntas:
¿Cuál es la razón del diálogo de los personajes de esta obra?
¿Cuál crees que es la finalidad de los fragmentos de texto escritos entre paréntesis?
¿Cómo sería tu reacción en una circunstancia similares a la en el texto?