6. Lee el siguiente fragmento. Luego responde.
Hay un animal en esta tierra que vive en el agua, nunca oído, el cual se llama
ahuitzotl; es de tamaño como un perrillo, tiene el pelo muy lezne y pequeño, tiene
las orejitas puntiagudas, tiene el cuerpo negro y muy liso, tiene una cola muy larga
y en cabo de la cola una como mano de mona; habita este animal en los profundos
manantiales y si alguna persona llega a la orilla del agua donde él habita, luego le
arrebata con la mano de la cola, y lo mete debajo del agua y lo lleva a lo profundo
y luego turba el agua y hace levantar olas, parece que es tempestad del agua y las
olas quiebran las orillas y hacen espuma; luego salen muchos peces y ranas del
profundo del agua y andan sobre el haz del agua y hacen grande alboroto en el
agua.
Y el que fue metido debajo del allí muere, y
agua
donde a pocos días el agua echa
fuera al cuerpo, el cuerpo del que fue ahogado, y salen sin ojos y sin dientes y sin
uñas, que todo se lo quitó el ahuitzol.

Bernardino Sahagún, Historia General de las cosas de Nueva España

¿Qué elementos fantásticos identificas en la narración?

¿Con que animal real asocias al Ahuitzotl? ¿Por qué?

¿Por qué crees que surgieron descripciones de animales como la que se hace en el texto?

7. Algunos autores han expuesto que la llegada de los europeos a América produjo un
caos mental y cultural, tanto en los indígenas como en los extranjeros. Así, por ejemplo,
la visión de nuevos objetos como los espejos, los utensilios de vidrio, la lana, etc., llegaron a causar curiosidad y perplejidad en los indígenas.

+¿Que crees que le causo curiosidad a los españoles cuando arribaron a América?

¿Qué impacto pudo causar en los españoles la mezcla cultural con los indígenas?

8. Desde sus presagios, los pueblos indígenas percibieron a los españoles como una "tormenta" que representaba el fin. En los pocos textos que de entonces se conservan manifiestan un
profundo desespero y pesimismo por su nueva realidad.

+ Sustenta la tesis que afirma que la religión católica afectó radicalmente no solo la cultura, sino también el estilo de vida y la nueva literatura americana.