Hacer una reseña crítica sobre lo siguiente:

MANUEL ZAPATA OLIVELLA

"HAY VIDAS QUE SON ECOS Y mientras MÁS AVANZA EL TIEMPO MÁS EXPANDEN SUS ONDAS." Es el caso de Manuel zapata Olivella, su vida y obra son tan profundas en aspectos tan diversos , que ambas siguen siendo relevantes hoy en día. A través de esta exposición queremos crear una ventana digital para lectores curiosos se asomen y conozcan al ekobio mayor, ese negro mestizo que vivió para conocer y escribió para difundir " Es el caso de Manuel zapata Olivella, su vida y cora son tan profundas en aspectos tan diversos , que ambas siguen siendo relevantes hoy en la. A través de esta exposición queremos crear una ventana digital para lectores curiosos se somen y conozcan al ekobio mayor, ese negro nestizo que vivió para conocer y escribió para difundir " Manuel Zapata Olivella Nace de una familia numerosa, el décimo de los hijos zapata Olivella. Madre: Della Olivella, artista maestra de danza y folclor colombiano, tenia un grupo de investigación que evidenciaba los usos y costumbres que recuperaban la tradición de las comunidades en la búsqueda de la espiritualidad de un ser libre y espontáneo Padre: Antonio Maria Zapata, formador de conocimien fundo el colegio "la fraternidad en lorica Cordoba Médico antropólogo y escritor, fundo la revista LETRAS NACIONALES en 1965 RULUILOCUS. • 1963 detrás de rostro" primer premio nacional de novela ESSO de la academia de la lengua BOGOTÁ, 1985 Premio literario "Chengo" Francisco Matarazzo sobrino Ficción latinoamericana, convocatoria para ingreso cultural Francisco Matarazzo sobrino Pabio • 1987 levántate mulato. El espiritu hablará a través de mi raza" premio literario" nuevos derechos humanos otorgado por la asociación de nuevos derechos humanos, Paris, Francia • 2020 El 2020 fue declarado por el ministerio de cultura el año del centenario de Manuel Zapata Olivella en conmemoración a sus 100 años de vida fuente de aprendizaje e inspiración para Manuel " Manuel Zapata Olivella y su hermana Delia fueron los precursores del estudio del folcior y su divulgación dentro y fuera del pais" 5 00 De la mano de su hermana Delia Manuel descubrió que la música viajaba más rápido que la palabra y rompe la barrera del analfabetismo, esa barrera resultado de la desigualdad social y económica del pais con la que se encontró como escritor y editor, se propusieron que el folcrol negro viajará a ritmo de tambores, porros, vallenatos y cumbias a través de grabaciones y presentaciones. De esta manera descubrieron el arte de los gaiteros de san jacinto, la negra grande de colombia y Toto la Momposina y grabaron sus cantos para compartirlos en medios de comunicación. "Para Manuel era fundamental entender el origen de las prácticas culturales de dónde provienen, como se formaron las músicas tradicionales y cuál es el papel del folclor en la identidad. (1962) Reseña. Publicada en 1963, esta novela nos presenta una historia ambientada en la década del 1950 en un barrio de Cartagena, levantado desde su suelo por empobrecidos pobladores negros, que sobreviven en un contexto de marginalidad y resistencia al desalojo y la exclusión. Nos muestra la realidad, aún contemporánea, de las barriadas pobres que habitan las periferias colombianas. Su lectura sigue siendo necesaria en un contexto económico, social y politico que empobrece a comunidades afro, aborigenes y mestizas a lo largo y ancho del territorio. informal que existió entre los años 20 e inicios de la década del 70, enclave histórico-cultural habitado por los descendientes de los cimarrones que alguna vez se rebelaron en contra de la esclavitud. pero que luego terminaron viviendo confinados y empobrecidos en miserables casas de tabla y cartón en las afueras de la ciudad amurallada. La historia gira en torno a la familia de la Cotena, una viuda que a pesar de la pobreza ve por el de sus cinco hijos cuenta de los anhelos de la élite blanca cartagenera, que aspiraba a convertir a la ciudad en un destino turístico. La novela no solo repudia los intentos por parte del gobierno local por expulsar el rostro negro de Cartagena" más allá de las centralidades, sino que denuncia el legado vivo de la esclavitud y el racismo internalizado en la psiquis de muchos de los habitantes del propio barrio. También expone como los personajes atraviesan un proceso lento, pero constante, de concientización racial que terminará quiando la resistencia en contra del desalojo.​

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