Se te ha ofrecido la oportunidad de trabajar en una escuela de adultos en un pueblo rural del sur del
país. A pesar de que la escuela es pequeña, con un solo curso por nivel y sin Proyecto de Integración
Escolar (PIE) debido a que se trata de educación de adultos, has decidido aceptar el trabajo debido
a las oportunidades de crecimiento laboral, aumento de conocimiento y la posibilidad de ahorrar
dinero, ya que ofrecen un buen sueldo. Sin embargo, una vez que comienzas a trabajar allí, te das
cuenta de que la mayoría de los adultos provienen de familias de escasos recursos y tienen pocas
técnicas de aprendizaje. El curso está compuesto por 25 estudiantes que abandonaron la escuela
hace muchos años, lo que ha dejado secuelas en su proceso de aprendizaje. Observas que algunos
presentan dificultades en procesos cognitivos como lenguaje y memoria, baja atención y
desconcentración, desconocimiento de estrategias de hábitos de estudio y dificultades en el
bienestar socioemocional.
A partir de este caso y según lo aprendido durante estas ocho semanas, deberá responder las
siguientes preguntas:


1. Identifica y desarrolla una teoría de la perspectiva tradicional o contemporánea desde el área
de la psicología del aprendizaje, contextualizada al grupo etario descrito, para fundamentar
pedagógicamente tu abordaje.


2. Explica cómo la perspectiva de las neurociencias le permitirían abordar el contexto de
educación y aprendizaje del caso, conectando estas ideas con su quehacer educativo.


3. Refiérete a la importancia de considerar los procesos cognitivos como elementos
fundamentales en el proceso de aprendizaje en los distintos grupos etarios.


4. Analiza la importancia de considerar las estrategias pedagógicas inclusivas durante las etapas
de niñez y adolescencia, y el cómo habría sido relevante abordarlas en este tipo de caso.


5. Propone tres estrategias pedagógicas que permitan diversificar el proceso de aprendizaje
para el grupo adulto del caso descrito, centrando la atención a la neurodiversidad e inclusiva.