El conjunto de derechos que protege a los menores constituye una parte fundamental de los derechos humanos, sino la más importante a nivel mundial. Estos están estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989, en la cual se asegura que todos los menores deben tener acceso a condiciones de vida digna, así como el acceso a la educación, atención en salud, el derecho una familia y protección contra la explotación sexual y laboral, abuso y maltrato de cualquier índole.

En el plano nacional, nuestra constitución política establece en su artículo 42 que los derechos de los niños niñas y adolescentes prevalecen por sobre los derechos de los demás, y gozan de especial protección; además de que tales derechos son propios de los menores sin distinción de edad, género, raza, religión, condición económica, entre otros. Además, la constitución, en la ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia, establece entre los artículos 17 y 37, los derechos de los niños niñas y adolescentes colombianos, reiterando lo establecido en la llamada Convención y la Constitución Nacional.

Sin lugar a duda, entre los derechos, hoy, el de la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de los niños y adolescentes, puesto que es a través de esta que pueden adquirir conocimientos y habilidades necesarias para la vida, el empleo y la convivencia en sociedad; así como reconocerse como ciudadanos con derechos y obligaciones.

Desde el Código de infancia y adolescencia se plantea en su artículo 20, la protección de los niños las niñas y adolescentes en contra de toda forma violencia, cualquier abuso, así como su integridad, lo que busca es que niños y adolescentes puedan vivir en entornos seguros y protegidos, libres de cualquier forma de maltrato físico, emocional o sexual y ello es responsabilidad de los gobiernos y de la sociedad y la familia

¿Según el texto, cuál es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de los niños y adolescentes?