Elabore una fundamentación teórica para una investigación basada en una situación problemática identificada en su ámbito profesional. Asegúrese de incluir los siguientes componentes:

Situación problemática: Describa la situación observada.
Variables: Defina claramente las variables dependientes e independientes.
Revisión de literatura: Haga una revisión de estudios previos relacionados con las variables de su investigación.
Posición teórica: Establezca su posición teórica basada en el análisis de las diferentes teorías consultadas.
Guion temático: Desarrolle un guion de los temas o epígrafes que abordará en su fundamentación teórica.
Ejemplo:

Situación problemática:

Se ha observado que los estudiantes de secundaria en la escuela "ABC" presentan dificultades significativas en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

Variables:

Variable dependiente: Habilidades de pensamiento crítico.
Variable independiente: Métodos de enseñanza utilizados.
Revisión de literatura:

Realice una búsqueda bibliográfica de estudios previos que hayan abordado el impacto de los métodos de enseñanza en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en contextos educativos similares. Incluya estudios de tesis de grado, maestría, doctorado, y artículos científicos.

Posición teórica:

Después de analizar las diferentes teorías sobre métodos de enseñanza y desarrollo del pensamiento crítico, asuma una posición teórica basada en el enfoque constructivista, que promueve la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje como un medio para desarrollar habilidades críticas.

Guion temático:

Concepto de pensamiento crítico.
Factores que influyen en el desarrollo del pensamiento crítico.
Métodos de enseñanza y su impacto en el pensamiento crítico.
Clasificación de métodos de enseñanza efectivos.
Estudios de caso: Aplicaciones prácticas y resultados obtenidos en diferentes contextos educativos.