Respuesta :

Respuesta:

Los hongos pueden producir diversas sustancias de desecho que pueden tener tanto efectos beneficiosos como perjudiciales para el ser humano y el ecosistema. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

Beneficiosos:

1. Antibióticos: Los hongos pueden producir antibióticos como la penicilina, que es utilizada para combatir infecciones bacterianas.

2. Enzimas: Los hongos producen enzimas que pueden ser utilizadas en la industria alimentaria, textil y papelera.

3. Vitaminas: Algunos hongos pueden producir vitaminas como la vitamina B12.

4. Compuestos antitumorales: Algunos hongos producen compuestos que han mostrado actividad antitumoral.

Perjudiciales:

1. Micotoxinas: Los hongos pueden producir micotoxinas, que son sustancias tóxicas que pueden causar enfermedades en humanos y animales.

2. Aflatoxinas: Los hongos del género Aspergillus pueden producir aflatoxinas, que son carcinógenas y pueden causar enfermedades hepáticas.

3. Ochratoxina: El hongo Aspergillus ochraceus puede producir ochratoxina, que es nefrotóxica y puede causar enfermedades renales.

4. Compuestos alergénicos: Algunos hongos pueden producir compuestos alergénicos que pueden causar reacciones alérgicas en humanos.

En cuanto al ecosistema, los hongos pueden producir sustancias que:

Benefician:

1. Descomposición de materia orgánica: Los hongos ayudan a descomponer la materia orgánica, lo que permite el reciclaje de nutrientes en el ecosistema.

2. Formación de micorrizas: Los hongos pueden formar micorrizas con las plantas, lo que les permite absorber nutrientes del suelo.

Perjudican:

1. Patogenicidad: Algunos hongos pueden ser patógenos para las plantas, causando enfermedades que pueden afectar la producción agrícola.

2. Contaminación del suelo: Los hongos pueden producir sustancias que contaminan el suelo y el agua, afectando la calidad del ecosistema.