DE LA EDUCACIÓN INICIAL
NO. 20
ientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la
egral
últimos quince años Colombia ha venido afianzando procesos para hacer que
fancia ocupe un lugar relevante en la agenda pública, lo cual ha derivado
dación de una política cuyo objetivo fundamental ha sido la promoción del
egral de las niñas y los niños menores de seis años. Esta politica se expresa
es, ofertas de programas y proyectos que inciden en la generación de mejores
para las niñas, los niños y sus familias en los primeros años de vida,
ose en una gran oportunidad de avance integral para ellas y ellos y para el
el pais.
o 2009, el Ministerio de Educación Nacional, mediante la formulación
Educativa para la Primera Infancia, abrió un camino para visibilizar y trazar
e buscan garantizar el derecho que tienen todas las niñas y los niños menores
a una oferta que permita el acceso a una educación inicial de calidad.
, el Ministerio de Educación Nacional asume y desarrolla la línea técnica
ación inicial, desde el marco de la atención integral, como un derecho
le y como uno de los estructurantes de la atención integral, de acuerdo con lo
de la Estrategia Nacional para la Atención Integral a la Primera Infancia De
ore, desde la cual se viene impulsando un conjunto de acciones intersectoriales
que están orientadas a promover y garantizar el desarrollo integral de la
cia desde un enfoque de derechos, el cual se constituye en un horizonte de
asegurar que cada niña y cada niño cuente con las condiciones necesarias
vivir plenamente su primera infancia.
o de construcción de la linea técnica tomó como referencia el reconocimiento
aspectos que han configurado la educación de las niñas y los niños a lo largo
, las experiencias de las maestras, maestros, madres comunitarias y demás
ucativos que han aportado en la formación inicial de los ciudadanos
las apuestas de las entidades territoriales y de los grupos étnicos, así comodidad

idea principal del texto?