TIPOS DE JUEGO Y CLASIFICACIÓN
Los juegos se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios de ahí que no se pueda encontrar
una única clasificación
. Las clasificaciones están hechas para orientar y ayudar a los educadores.
A
éstos les han de
servir de guia en el desarrollo de sus
funciones, pero en ningún caso se deben
utilizar para encorsetar a los
sujetos y exigir que su actividad lúdica
se adecue a lo prefijado según
la
clasificación con la
que en ese momento se les esté comparando. Los
educadores tienen que
observar al niño cuando juega
, ya sea de forma libre y espontánea o
de forma dirigida; al compararla
con la clasificación elegida como
norma tipo, podrá revelar su etapa de desarrollo y
su
inclinación
personal. A través del juego el niño
muestra su momento evolutivo sin sentirse estudiado
y de una
forma completamente espontánea
y sincera. Cuando se revisan las clasificaciones se obtiene
un
conocimiento concreto y resumido
de lo que sería la naturaleza del juego y de su secuenciación
en el
tiempo.
Juegos Psicomotores: es una exploración placentera que tiende a probar la función motora en
todas sus posibilidades. Gracias a este tipo de juego
los niños se exploran a ellos mismos y
miden
en todo momento lo que son capaces de hacer
, también examinan su entorno, descubriendo a
otros
niños y objetos que les rodean, haciéndolos participes
de sus juegos. Se pueden encontrar:
Los juegos de conocimiento corporal
.

°
Los juegos motores.
Los juegos sensoriales.
Los juegos de condición física.
Juegos Cognitivos: hay diferentes tipos de juegos que principalmente ayudan el desarrollo
cognitivo del individuo. Entre ellos se pueden
encontrar los siguientes:
.
Los juegos manipulativos, entre los cuales se encuentra el juego de construcción.
El juego exploratorio o de descubrimiento
.
Otros juegos que ayudan al desarrollo de las capacidades cognitivas son los de atención y
memoria, los juegos imaginativos y los
juegos lingüísticos.
Juegos Sociales: la mayoría de las actividades lúdicas que se realizan en grupo facilitan que los
niños se relacionen con otros niños, lo que
ayuda a si socialización y al proceso de aceptación
dentro del grupo social. Así, los juegos simbólicos
o de ficción, los de reglas y los cooperativos
por
sus características internas son necesarios
en el proceso de socialización del niño.
Juegos afectivos - emocionales: los juegos de rol o los juegos dramáticos pueden ayudar al niño a
asumir ciertas situaciones personales y
dominarlas, o bien a expresar sus deseos inconscientes o
conscientes, asi como a ensayar distintas
soluciones ante un determinado conflicto.
Actividad practica
hacer un crucigrama