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La siguiente tabla muestra la información resultante luego de analizar los resultados de un grupo de estudiantes
universitarios al realizar las pruebas estatales. Teniendo en cuenta su experticia en el análisis e interpretación de tablas
estadística, haga uso de la información suministrada en la tabla para responder a las preguntas 1,2y3.
DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN PRUEBAS ESTATALES POR FACULTAD
FACULTAD
INGENIERÍA
LICENCIATURA MEDICINA EMPRESARIALES
CIENCIAS
BÁSICAS
TOTAL
Nivel de Desempeño
Bajo
60
70
40
70
60
300
Básico
140
200
50
200
210
800
Alto
150
100
50
210
190
700
Superior
50
30
60
20
40
200
Total
400
400
200
500
500
2000
1. El analista estadístico que hizo lectura de esta tabla
manifestó que la facultad de Licenciatura fue la que
presentó los desempeños menos favorables. Esta
afirmación es:
A. Correcta, porque fue la única facultad donde más del
50% de sus estudiantes presentaron un desempeño bajo
o básico.
B. Incorrecta, porque en empresariales solo 4 de cada
100 estudiantes presentaron un desempeño superior.
C. Correcta, porque aproximadamente 18 de cada 100
estudiantes presentaron un desempeño bajo.
D. Incorrecta, porque medicina fue la facultad que
presentó el porcentaje más alto de estudiantes con un
desempeño bajo.
2. Si un agente externo a la universidad decide redutar a
un estudiante de cada facultad, sin tener en cuenta
medicina ni ingeniería, para realizar unas pruebas de
conocimiento, la facultad que tendría mayores
probabilidades de participar con un estudiante que haya
obtenido un nivel de desempeño superior en las estatales
es:
A. Licenciatura, porque 3 de cada 40 estudiantes
obtuvieron un desempeño superior.
B. Ciencias básicas, debido a que 4 de cada 50
estudiantes obtuvieron un desempeño superior.
C. Licenciatura, porque el 7,5% de sus estudiantes
obtuvieron un desempeño superior.
D. Ciencias básicas, debido a que es la única facultad
donde más del 5% de sus estudiantes obtuvo un
desempeño superior.
3. Al analizar de manera general la tabla, no es correcto
afirmar que:
A. 15 de cada 40 estudiantes de ingeniería lograron
obtener un nivel de desempeño alto en las pruebas
estatales.
B. Más del 25% de los estudiantes que presentaron un
desempeño bajo pertenecen a la facultad de licenciatura.
C. Menos del 5% de los estudiantes de empresariales
obtuvieron un desempeño superior.
D. La facultad de ciencias básicas fue la que presentó el
menor porcentaje de estudiantes con nivel de desempeño
bajo.
4. La universidad, luego de observar los resultados
obtenidos por sus estudiantes, decidió ofrecerle becas a
todos los estudiantes que obtuvieron un desempeño
superior y como incentivo para aquellos estudiantes que
obtuvieron un desempeño alto, decidieron rifar una beca
adicional. Ante este evento, es correcto decir que:
A. Lo más probable es que la beca sea otorgada a un
estudiante de licenciatura.
B. Hay más probabilidades de que esta beca sea
otorgada a un estudiante de ingeniería que a uno de
ciencias básicas.
C. Es muy probable que la beca sea otorgada a un
estudiante de empresariales.
D. No es posible que esta beca adicional sea otorgada a
un estudiante de medicina.
5. Un estudiante de ingeniería que obtuvo un desempeño
superior en las pruebas estatales no puede afirmar que:
A. Hace parte de un grupo conformado por menos del 5%
de la población de estudiantes que presentó la prueba.
B. Hace parte de una facultad que concentra el 20% de
los estudiantes que presentaron las pruebas.
C. Solo el 10% de los estudiantes de ingeniería lograron
obtener su mismo nivel de desempeño en las pruebas.
D. Junto a sus compañeros de facultad configuran el 25%
de los estudiantes que lograron obtener un desempeño
superior en la universidad.