La igualdad es una preocupación que, implícita o explícitamente, ha estado y continúa estando en el centro de las
luchas sociales. Los debates académicos y políticos sobre el tema se han preguntado si lo central es la igualdad de
oportunidades o de resultados; si se refiere a la expansión de los derechos de ciudadanía o a los mecanismos de
compensación y redistribución frente a la concentración y la polarización producidas por la economía capitalista de
mercado; si tiene que ver con el capital humano o con las estructuras sociales; si se trata de una cuestión de
capacidades o de oportunidades; incluso si se requiere una revolución social para lograr la igualdad social o puede
haber procesos de reforma gradual. Estos debates no son solo teóricos; tienen consecuencias directas para las luchas
y las demandas sociales en distintos niveles y en diferentes lugares alrededor del mundo.
Durante las últimas décadas, el paradigma económico, al desechar las estructuras sociales y la función central de las
instituciones, ha puesto el énfasis en las capacidades individuales, en el esfuerzo y el logro personal como motores
del bienestar, aludiendo solo de un modo tangencial a las desigualdades sociales. Esta perspectiva también tomó
como ideal y como supuesto el funcionamiento autorregulado del mercado. El acento estuvo puesto en el plano de
los individuos, y fue una ideología (o una utopía) dominante durante un tiempo, por encima de interpretaciones
ancladas en estructuras sociales y en relaciones de poder, ya sean locales o globales. De ahí que en estas décadas se
haya hablado más de pobreza que de desigualdad y que las políticas sociales -allí donde se implementaron-hayan
estado orientadas hacia la reducción de la pobreza más que hacia la redistribución de la riqueza. También que se
haya opacado, si no perdido, el lenguaje de clases y de lucha de clases, así como el rol del Estado como regulador,
más allá de la implementación de políticas compensatorias -en particular, las políticas sociales focalizadas-.
hacer un análisis de las diversidades teniendo en cuenta las relaciones pasadas presentes y futuras