elabora un cuadro comparativo sobre la concepción de la vida del renacimiento y el barroco

El RENACIMIENTO

El desarrollo del humanismo desembocó en el Renacimiento, el movimiento ideológico, cultural y artístico que se extendió desde Italia por el resto de Europa. Su nombre alude a un re-nacer de la cultura clásica grecolatina.

El Renacimiento supuso una nueva visión del mundo y de la persona, y se caracteriza por dos rasgos esenciales: hay un redescubrimiento de lo clásico y una revaloración del ser humano, de su inteligencia y su cuerpo, según una máxima latina: mens sana in corpore sano. En cada país encuentra condiciones distintas para su asimilación.

*Francia acogió muy favorablemente la cultura humanista italiana por su contacto
politico con Italia desde finales del siglo XV. Se inició pronto esa búsqueda y estudio de textos grecolatinos, y un interés por la lengua que llevó a la formación del
francés literario. La asimilación de ese mito del ser humano, de carácter laico y
de exaltación de la vida terrena, lo representó y difundió François Rabelais (1494-
1553), un clérigo, médico y hombre de letras, a través de una de sus obras más
divertidas: Gargantúa y Pantagruel.

*En Inglaterra, los principios renacentistas están marcados por la rigidez del reformismo religioso. Sin embargo, la influencia de los poetas italianos se refleja en la práctica del soneto. No hay duda de que se reconoce el modelo cultural italiano.

*Alemania vivió los ecos de la Reforma de Lutero, por lo que la influencia de los modelos italianos fue casi inexistente. El renacimiento alemán está marcado por la polémica religiosa entre Lutero y Erasmo.

*En España, la situación del Renacimiento fue muy particular: a pesar de la presencia española en Italia (1443) y de la política cultural de Carlos V, los principios medievales siguieron muy arraigados.

EL BARROCO

Durante el Barroco se pasa del optimismo propio del Renacimiento al desencanto general. Esto motiva que la imagen que el ser humano tenía de sí mismo cambie radicalmente, lo que se reflejará en el arte y la literatura. Si el Renacimiento fue consecuencia de la crisis de la Edad Media, el Barroco lo fue de la crisis del Renacimiento y removió los cimientos del antropocentrismo y los cánones estéticos. El entusiasmo de la época anterior se transformó y reflejó en todos los órdenes de la vida cultural.

*El conflicto religioso llevó consigo la idea de un mundo cerrado y pecaminoso, opuesto a la confianza en la naturaleza y la bondad del hombre trasmitida por el humanismo.

*El hombre del Barroco deja de verse como centro del universo y se convierte en un ser anónimo, discreto y prudente para evitarse conflictos.

*Esa tensión entre la materia y el espíritu, entre el sensualismo y la espiritualidad, entre el lujo y la miseria, entre lo refinado y lo chabacano, marca la complejidad del arte barroco.

*Toda la complicación del arte Barroco, con su aparente artificiosidad no es más que una forma de luchar contra la inestabilidad de la vida.

*El tema del tiempo, verdadero drama del hombre barroco cobra una importancia fundamental porque enseña la peor lección del desengaño humano: la muerte.

El manierismo
Fue una etapa de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Se caracteriza por hacer del lenguaje no solo un medio de expresión, sino un motivo más de inspiración. De esta manera, los recursos del lenguaje literario no son usados solo para describir o definir la realidad y las sensaciones, sino también para despertar la admiración del lector y demostrar la originalidad del autor.

AYUDA POR FAVOR