Respuesta :

La fitogeografía es una rama de la biogeografía responsable por estudiar el origen, distribución, adaptación y asociación de las plantas, de acuerdo con la localización geográfica y su evolución.

También llamada de geobotánica, geografía de las plantas y geografía botánica, la fitogeografía nació de un cambio en la manera de estudiarse las plantas que, hasta el siglo XIX, cuando Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland publicaron “Essai sur la géographie des plantes”, en 1805 (o en español “Ensayo sobre la geografía de las plantas”), era encarado del punto de vista esencialmente botánico. Siendo hasta entonces, dada poca importancia a la localización geográfica en la configuración y distribución de las vegetaciones.

La fitogeografía abarca conocimientos relacionados a la taxonomía, climatología, ecología, morfología y fiosología, además de la fitosociología para considerar cual es la interferencia del medio en las formaciones vegetales. Análisis que llegó a ser esbozada aún antes de Humboldt por Lineu en su “Flora lapponica”, de 1737. Sin embargo fue la obra de Humboldt que marcó el inicio del estudio de las plantas con relación a su localización geográfica, siendo Humboldt por eso, considerado el padre de la fitogeografía.

Iscis

La Fitogeografía se define como la rama de la Geografía que da cuenta de la relación entre la vida vegetal y el medio terrestre o la ciencia que estudia el hábitat de las plantas en la superficie terrestre. Esta ciencia tiene una doble dirección, la primera es la posibilidad de estudiar por una parte la estructura y biología de un manto vegetal, y por otra parte puede estudiar las especies que constituyen el poblamiento vegetal de un tipo de vegetación o de un determinado territorio.